Buscar este blog

domingo, 23 de septiembre de 2018

Los sustantivos y "Mi primera canción"



Después de que en la última clase, repasásemos los sutantivos con la técnica de "one paper", sigamos profundizando en el aprendizaje de los mismos.

¿ Os gusta Alejandro Sanz? Aquí tenéis Mi primera canción






Despúes de escucharla, seguro que completaréis perfectamente estos ejercicios:


“EL SUSTANTIVO”
Francisca Sánchez González / María Piedad Rodríguez López.

Mi primera _____________estaba hecha
con los _________ de __________
y mi ___________de quererla,
con la ___________ de _________
y el ____________ de ______________
tan lánguida y sufrida.
Mi primera _________era __________
era un ________de la ___________
donde un ________dije adiós.
__________ siempre fue un __________
nunca supe decirle a _________, no
Para mí fue la primera
la más bella ____________
por ser _________ prisionera
que al tocarla se moría
que al salirse de mi _________ me besaban bien los
________,
las _____________ agradecidas...
Mi primera canción
Descubrí que cuando cantas
sólo estás dibujando con ___________,
era un __________ dedicado
a lo suave del__________
de ____________.
Era ________ y __________,
era ___________ y era __________.
Darlo todo pidiendo nada,
derramar en el ________ el ________.
Tocar el ________ sin preguntarte
si la____________ puede quemarte.
Para mí fue la primera
la más bella ____________
por ser _________ prisionera
que al tocarla se moría
que al salirse de mi _________ me besaban
bien los ________,
las _____________ agradecidas...
Mi primera canción


1-. Escucha la canción y completa las palabras que faltan.

VOCABULARIO.

1-. Explica el significado de las siguientes palabras:lánguida, melodía, añoranza, verso,
derramar. Señala su categoría gramatical y construye una oración con cada una de ellas.

2-. El autor define “cantar” como “dibujar con palabras”. Utiliza tu imaginación y define
las siguientes acciones : besar, hablar, moldear, gritar.

3-. Las palabras antónimas son palabras que tienen significados opuestos o contrarios y
las sinónimas las que tienen el mismo significado o muy parecido. Encuentra un
sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras.

SINÓNIMOS                                        ANTÓNIMOS

QUERER
DECIR
DESCUBRIR
PRISIONERO
DERRAMAR
HACER

LECTURA COMPRENSIVA.

1. ¿ De qué habla la canción?

2. ¿ De qué estaba hecha su primera canción?

3. ¿ Cómo era Almudena? ¿ Y María?

4. ¿ Quién es la “rosa prisionera”? ¿ Por qué era una “rosa prisionera”?

REFLEXIONEMOS...

1. ¿ Qué clase de palabras son las que faltan en el texto? ¿ Para qué sirve esta
categoría de palabras?

2. ¿ Podemos encontrar distintos tipos de sustantivos entre estas palabras? ¿ Cuáles?
¿Cómo los diferencias?

ESCRIBIMOS...

1. La canción habla de las chicas que inspiraron al cantante para componer su
primera canción. Te proponemos un cambio: pasa a masculino la letra “ Mi primera
canción “ modificando todas las palabras que sean necesarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario