Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Tutoría: Mensajes en "yo" (II)



Empezamos la dinámica recordando qué son los mensajes en "tú" y los mensajes en "yo":



A continuación, por parejas, les damos unos casos para que respondan utilizando los mensajes en "YO". Estos son:

CASO 1

Tus hijos dejan la toalla y la ropa tirada ene l cuarto de baño. 
¿Qué les dices?


CASO 2
 Habías quedado con un amigo a cenar a las 9.00 y se presenta, sin avisar que se retrasaría, una media hora más tarde. No estás de buen humor.


CASO 3
Vas a cenar fuera, pides la comida y cuando te la traen está fría.

CASO 4
Estáis preparando una fiesta de fin de curso. Tu compañero la organiza sólo , sin contar contigo.

Tras escribir las respuestas en "yo", se representan los casos.Se evalúan entre todos y se comprueba que hayan respetado las normas de los mensajes en "yo".

Es posible que haya que aportar algún ejemplo.Para el ejemplo caso 2 podría ser: " Cuando quedamos a una hora y llegas media hora tarde, aunque entiendo que tu intención no es hacerme esperar, yo me siento mal por tener que esperar sola en la calle. Me da la sensación de que no me tienes en consideración y me duele. Me gustaría que si te surge algún inconveniente y te retrasas, me llamaras por teléfono para avisar".
Para el caso 4 podría ser: "Cuando me dices que ya te encargas tú solo de organizar el tema me haces sentir al margen y poco valorado, me gustaría que este tipo de decisiones las tomáramos juntos".

Después.seguimos ensayando la comunicación noviolenta con estos ejercicios:



 Seguiremos practicando hasta conseguir tener una escucha activa y una comunicación con mensajes en "yo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario