domingo, 25 de febrero de 2018

Tareas 26- 2 marzo



Tareas 2º PMAR

Semana 26/ 2 marzo

·        LUNES

LENGUA: Verbos. Corrección receta.
 
CCSS: Preguntar Asia político.
                              

·        MARTES

LENGUA: Leyendas de Toledo

·         MIÉRCOLES

CCSS: Asia físico.

LENGUA: Niveles léxicos.

·         JUEVES

CCSS: Examen unidad “renacer urbano”.

 LENGUA: Comprensión lectora.Ortografía.


·         VIERNES

LECTURA .

TUTORÍA: Solución de conflictos siguiendo los 6 pasos.


Tareas 3º PMAR

Semana 26 febrero- 2 marzo

·        LUNES

LENGUA: Corrección oraciones. Examne verbos.

              

·        MARTES

CCSS: Cuestionario consumo agua.

LG: El lenguaje publicitario.

·         MIÉRCOLES

CCSS: Asia físico.Inicio Unidad Sector terciario.
·         JUEVES


LG: Contrapublicidad.
              
·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS: Investigación sobre el agua embotellada.




Textos publicitarios: análisis, estereotipos y valores asociados (II)

Esta clase la impartió Cristina Fuentes,nuestra compañera en prácticas:

 Se les enseñan a los grupos de alumnos estos anuncios:





Se les pide que contesten a estas preguntas:

1. Resumid el contenido del mensaje publicitario.
2. Señalad los elementos que intervienen en el proceso de comunicación: emisor, receptor, canal y código.
3. ¿Qué estereotipo masculino representa el protagonista?
4. ¿Qué estereotipo femenino representa la protagonista?.
5. ¿Qué opináis sobre los arquetipos que representan el hombre y la mujer? ¿Estáis de acuerdo con ellos?

Los publicistas son conscientes de que captan con mayor facilidad nuestra atención si uitlizan como reclamo nuestros instintos más básicos( sexo, alimentación, miedo, agresividad...)
Uno de los instintos más recurrentes en la publicidad es el sexo, no sólo por la presencia de cuerpos desnudos, sino también por su presencia más o menos implícita a través de la postura de los actores, el escenario, los colores o la música.

A continuación , se habla de lo que es la COSIFICACIÓN, es decir, la representación de una persona como un objeto.Se elimina todo rastro personal o racional para dejar un objeto(cuerpo) como divertimento o placer sexual.
Se les habla del TEST de OBJETO SEXUAL de  Caroline Heldman, al que hay que responder con SÍ/NO.Y se aplica a los anuncios estudiados:

1. ¿ La mujer se observa como el soporte de un producto?
2. ¿Se observa sólo una parte muy concreta del cuerpo femenino?
3. ¿La mujer puede ser reemplazada? ( No están personificadas, son homogéneas, como " los ángeles" de Victoria Secret)
4. ¿La mujer está siendo vejada, abusada, humillada?
5. ¿ La mujer está dispuesta a mantener relaciones sexuales con el espectador?
6. ¿ La mujer realiza la funbción de un objeto( un lienzo, un violín, etc)?
7. ¿La mujer se ve como una mercancía o alimento?
8. ¿Se utiliza una zona erógena como soporte?

Vimos que se cumplían en todos los casos el rol de género de la mujer como un ser no pensante o que sólo piensa en otra cosa.

LOS VALORES EN LA PUBLICIDAD
Como no se trata de un producto necesario y, además, su consumo no supone ningún beneficio para la salud o el aspecto del receptor, el anuncio realiza una promesa de carácter abstracto que no tiene una relación directa  con el producto desde un punto de vista racional.
El mensaje que transmiten es de persuasión inconsciente, instintivo.


Los textos instructivos



Nuestra alumna en prácticas ,Cristina Fuentes, os ha preparado este tema. Aquí dejo su trabajo. ¡Gracias , Cristina , por tus ganas de aprender!


TEXTO INSTRUCTIVO


¿Qué son los textos instructivos? 

Los textos instructivos son aquellos textos que tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Generalmente, en nuestra vida necesitamos una serie de normas o pautas a seguir, es decir, necesitamos unas instrucciones para actuar.

Los textos instructivos tienen el propósito de orientar unas acciones de forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Los textos instructivos pretenden guiar y explicar algo al lector.






Formato de nuestro texto instructivo:
1.     Requiere un formato especial y característico.
2.     Desarrollo paso a paso de todas las actividades.
3.     Lenguaje claro, directo y lineal.
4.     Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
5.     Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.
6.     Verbos en forma imperativa, infinitivo, impersonal.


Imperativo
Prepare…
Desenrosque…
Infinitivo
Abrir…
Cerrar…
Impersonal
Se debe…






Ejemplos:
















Ejercicio:

 









domingo, 18 de febrero de 2018

Tareas 19-23 febrero






Tareas 2º PMAR

Semana 19/23 febrero

·        LUNES

LENGUA: Terminar ejercicios semántica. Textos instructivos.

                    
CCSS: Terminar ficha “El renacer urbano”. Preparación visita a Toledo.
                              

·        MARTES
LENGUA: Repaso verbos y morfología.

·         MIÉRCOLES
CCSS: Exposición Enciclopedias visuales

LENGUA: Ficha de comprensión lectora “Los transplantes”.

·         JUEVES

LENGUA: Ejercicio de escritura de textos instructivos.Ortografía de la h.

 Sala de Informática. Preparación visita a Toledo. Reparto de leyendas.

·         VIERNES

LECTURA

TUTORÍA: El conflicto y su resolución. Teoría y casos prácticos.




Tareas 3º PMAR

Semana 19-23 febrero

·        LUNES

LENGUA: El lenguaje publicitario y  los estereotipos sexistas.

              

·        MARTES

CCSS: Asia político. Gráficos de barras, lineales y de sectores.

LG: Corrección análisis oraciones y C. Verbal. Ejercicios.

·         MIÉRCOLES

CCSS: Asia físico.

·         JUEVES

LG: Continuación del lenguaje publicitario.
              
·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS

Dinámica “!Qué sed!” : ¿Cuántas aguas consumo?


Tareas 12-14 febrero





Tareas 2º PMAR
Semana 12/14 febrero

·        LUNES

  • LENGUA: Acabar de corregir ejercicios de crónica.Ejercicios semántica
  • CCSS: El gótico.

                              

·        MARTES

LENGUA: Corrección ficha de comprensión lectora” El trabajo infantil”

·         MIÉRCOLES

CCSS: Acabar unidad “El renacer Urbano”

LENGUA: Repaso del verbo.


Tareas 3º PMAR

Semana 12-14 febrero

·        LUNES

  • LENGUA: LG: Entrega exámenes. Corrección anuncios publicitarios.


              

·        MARTES

  • CCSS: Terminar unidad de sector secundario. Inicio proyecto “Historia de….”, un producto que los grupos hayan elegido.
  • LG: CC y C. Verbal. Ejercicios.


·         MIÉRCOLES

  • CCSS: Asia físico.

jueves, 8 de febrero de 2018

El patio de vecinos con mensajes en "yo"


El Patio de vecinos con mensajes en yo


Vamos a utilizar la dinámica de "El Patio de vecinos" para conocernos más, poder mostrar nuestros sentimientos y practicar los mensajes en yo.

La dinámica consiste en :

  • Se forman dos círculos concéntricos , de forma que uno quede mirando hacia el otro.
  • Cada persona contará a su compañero lo que la profesora les haya preguntado. En cada pareja tendrán que hablar los dos. Contarán con 1/ 2 minutos por pregunta.
  • A continuación , los alumnos del círculo externo rotarán un puesto a la derecha. Así sucesivamente, hasta que se hayan respondido a todas las preguntas.

Las preguntas que la profesora irá realizando serán: 

  • ¿ Qué es lo que más te gusta del instituto? 
  • ¿ Qué es lo primero que haces al llegar al instituto?
  • ¿ Cuál es tu "hobbie" favorito?
  • ¿De qué te sientes más orgulloso de ti?
  • ¿Qué cambiarías del mundo si pudieras?
  • ¿ Cuál es el momento familiar que recuerdas con más cariño?
  • ¿ Qué te da más miedo del futuro?
A continuación, los alumnos se sientan en círculo y comentan lo que más les ha gustado de lo que les han contado sus compañeros, lo que más les ha sorprendido , lo que más les ha emocionado.
Algún alumno o la propia profesora recogerá las impresiones.

Tutoría: Mensajes en "yo" (II)



Empezamos la dinámica recordando qué son los mensajes en "tú" y los mensajes en "yo":



A continuación, por parejas, les damos unos casos para que respondan utilizando los mensajes en "YO". Estos son:

CASO 1

Tus hijos dejan la toalla y la ropa tirada ene l cuarto de baño. 
¿Qué les dices?


CASO 2
 Habías quedado con un amigo a cenar a las 9.00 y se presenta, sin avisar que se retrasaría, una media hora más tarde. No estás de buen humor.


CASO 3
Vas a cenar fuera, pides la comida y cuando te la traen está fría.

CASO 4
Estáis preparando una fiesta de fin de curso. Tu compañero la organiza sólo , sin contar contigo.

Tras escribir las respuestas en "yo", se representan los casos.Se evalúan entre todos y se comprueba que hayan respetado las normas de los mensajes en "yo".

Es posible que haya que aportar algún ejemplo.Para el ejemplo caso 2 podría ser: " Cuando quedamos a una hora y llegas media hora tarde, aunque entiendo que tu intención no es hacerme esperar, yo me siento mal por tener que esperar sola en la calle. Me da la sensación de que no me tienes en consideración y me duele. Me gustaría que si te surge algún inconveniente y te retrasas, me llamaras por teléfono para avisar".
Para el caso 4 podría ser: "Cuando me dices que ya te encargas tú solo de organizar el tema me haces sentir al margen y poco valorado, me gustaría que este tipo de decisiones las tomáramos juntos".

Después.seguimos ensayando la comunicación noviolenta con estos ejercicios:



 Seguiremos practicando hasta conseguir tener una escucha activa y una comunicación con mensajes en "yo".


Tutoría: Mensajes en "yo"



Tras ver los vídeos del programa "Protegiéndote" sobre escucha activa , determinamos cuáles son las características básicas para practicarla:




 Esto nos lleva a necesitar aprender a : 

1) HACER PREGUNTAS
  • Hacer sólo una pregunta cada vez
  • No tratar de explicar la pregunta
  • Hacer preguntas abiertas cuando necesitemos comprender algo más de un comportamiento o no podamos identificar un sentimiento..
  • Hacer preguntas cerradas cuando tengamos necesidad de recibir información específica.
  • Esperar las respuestas y no responder a las propias preguntas.
2) ESCUCHA ACTIVA
  • Prestar atención a lo que la otra persona está diciendo.
  • Mirar directamente al otro.
  • Asentir con la cabeza cuando sea apropiado.
  • Orientarse e inclinarse hacia el otro.
  • Evitar interrupciones.
  • Parafrasear y resumir.
  • Adecuarse al comportamiento no verbal del otro.
3) RESUMIR
  • Escuchar activamente.
  • Informar expresamente de que estamos recibiendo lo que se nos está comunicando.
  • Informar de nuestro grado de comprensión.
  • Realizar una expresión de resumen.
4) ENVIAR MENSAJES EN PRIMERA PERSONA
  •  Hablar por uno mismo sin atribuir al otro tus opiniones
  • Expresar los sentimientos, opiniones y deseos sin reprochar la conducta del otro.
  • Describir la situación que te afecte.
  • Describir las consecuencias que una situación tiene sobre ti.

A continuación, los alumnos ejemplifican situaciones, a través de "roll-playing" de escucha activa.


domingo, 4 de febrero de 2018

Ejercicios de semántica



EJERCICIOS DE REPASO – SEMÁNTICA
EJERCICIOS DE SINÓNIMOS
1)      Escribe sinónimos de las palabras dadas.

Grande :
Diminuto :
Pobre :
Opulento :
Alegre :
Desconsolado:
Dulce :

2)      Cambia las palabras subrayadas por otra del recuadro sin que cambie el significado de la frase.
acceder - detener - sortear - identificar - desprenderse

·         Tuvo que esquivar los coches que circulaban a gran velocidad
·         Antes de desviarse hacia la autopista, paró el coche para mirar el mapa.
·         Se despojó de todos sus bienes para dárselos a los necesitados.
·         Los conductores llegaban a Madrid por la carretera de Burgos.
·         Aunque todos vieron al ladrón, nadie lo reconoció.
EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS

3)      Cambia las palabras subrayadas por su antónimo (debe ser adecuado al texto).

Tenía la Benina voz dulce (_______________), modos hasta cierto punto finos (_______________) y debuena (_______________) educación y su rostro moreno (_______________) no carecía (_______________) de cierta gracia interesante (_______________) que, manoseada ya por la vejez (_______________), era una gracia (_______________) borrosa y apenas (_______________) perceptible (_______________). Más(_____________) de la mitad (_______________) de la dentadura conservaba (_______________). Sus ojos,grandes (_______________) y oscuros (_______________), apenas tenían (_______________) el ribete rojo que imponen la edad y los fríos (_______________) matinales (_______________). Su nariz destilaba menos(_______________) que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos (_______________) y de abultadas coyunturas, no terminaban (_______________) en uñas de cernícalo.
4)      Coloca al lado de cada palabra, la del cuadro que significa lo contrario.

incorrecto - miedo - huraño - compasivo - descortés – atribular - indeciso - animoso - cobarde - débil - prudente

coraje
cordial
correcto
educado
cruel
consolar
valiente
decidido
tímido
temerario
fuerte

EJERCICIOS DE PALABRAS POLISÉMICAS

5)      Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas.¨

·         Cresta:            1)
2)
·         Cabeza:         1)
2)
·         Leyenda:         1)
2)
·         Copa: 1)
2)
·         Hoja:   1)
2)
6)      Escribe delante de cada oración el número que le corresponde según su significado a la palabra “derecho”.

1. Recto o vertical. 2. Justo. 3. Conjunto de leyes de un país. 4. Privilegio que tiene una persona. 5. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. 6. Dinero que se recibe en ciertas profesiones. 7. Mano derecha. 8. Sin rodeos, directamente.

___ Tengo derecho a entrar.
___ Este cuadro no está derecho.
___ El escritor cobra derechos de autor.
___ Siga usted todo derecho.
___ Ana estudia Derecho.
___ Luis no es zurdo, es derecho.
EJERCICIOS DE PALABRAS HOMÓNIMAS

7)      Escribe oraciones con las palabras homónimas que se te indica. Escribe la clase de palabras homónimas que son el la línea de abajo.

casa (verbo)
casa (nombre)
duro (nombre)
duro (adjetivo)
enseña (nombre)
enseña (verbo)

8)      Escribe las oraciones colocando la palabra que falta. Elige de entre las dos del cuadro.
grabar - gravar
a) El escultor ____________ su nombre en el pie de la estatua.
b) El gobierno ______________ el consumo de tabaco.
c) _____________ mi nombre en esta medalla.
d) Van a ____________ otra versión de esta sinfonía.
EJERCICIOS DE CAMPOS SEMÁNTICOS

9)      Escribe ocho palabras de cada uno de estos campos semánticos:

Automóvil
Animales salvajes
Campo
Viajes
10)   Clasifica los siguientes verbos en dos campos semánticos.
confraternizar - aborrecer - repugnar - congeniar - intimar - detestar
Amistad
Enemistad

perfume - rumor - acústico - fétido - crujir - fragancia - chirriar - susurro - audición - pestilencia - aspirar - tañido - irrespirable - olfatear - hedor - auscultar - murmullo - husmear - audible - tufo
Olfato
Oído