domingo, 25 de febrero de 2018

Textos publicitarios: análisis, estereotipos y valores asociados (II)

Esta clase la impartió Cristina Fuentes,nuestra compañera en prácticas:

 Se les enseñan a los grupos de alumnos estos anuncios:





Se les pide que contesten a estas preguntas:

1. Resumid el contenido del mensaje publicitario.
2. Señalad los elementos que intervienen en el proceso de comunicación: emisor, receptor, canal y código.
3. ¿Qué estereotipo masculino representa el protagonista?
4. ¿Qué estereotipo femenino representa la protagonista?.
5. ¿Qué opináis sobre los arquetipos que representan el hombre y la mujer? ¿Estáis de acuerdo con ellos?

Los publicistas son conscientes de que captan con mayor facilidad nuestra atención si uitlizan como reclamo nuestros instintos más básicos( sexo, alimentación, miedo, agresividad...)
Uno de los instintos más recurrentes en la publicidad es el sexo, no sólo por la presencia de cuerpos desnudos, sino también por su presencia más o menos implícita a través de la postura de los actores, el escenario, los colores o la música.

A continuación , se habla de lo que es la COSIFICACIÓN, es decir, la representación de una persona como un objeto.Se elimina todo rastro personal o racional para dejar un objeto(cuerpo) como divertimento o placer sexual.
Se les habla del TEST de OBJETO SEXUAL de  Caroline Heldman, al que hay que responder con SÍ/NO.Y se aplica a los anuncios estudiados:

1. ¿ La mujer se observa como el soporte de un producto?
2. ¿Se observa sólo una parte muy concreta del cuerpo femenino?
3. ¿La mujer puede ser reemplazada? ( No están personificadas, son homogéneas, como " los ángeles" de Victoria Secret)
4. ¿La mujer está siendo vejada, abusada, humillada?
5. ¿ La mujer está dispuesta a mantener relaciones sexuales con el espectador?
6. ¿ La mujer realiza la funbción de un objeto( un lienzo, un violín, etc)?
7. ¿La mujer se ve como una mercancía o alimento?
8. ¿Se utiliza una zona erógena como soporte?

Vimos que se cumplían en todos los casos el rol de género de la mujer como un ser no pensante o que sólo piensa en otra cosa.

LOS VALORES EN LA PUBLICIDAD
Como no se trata de un producto necesario y, además, su consumo no supone ningún beneficio para la salud o el aspecto del receptor, el anuncio realiza una promesa de carácter abstracto que no tiene una relación directa  con el producto desde un punto de vista racional.
El mensaje que transmiten es de persuasión inconsciente, instintivo.


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