domingo, 6 de marzo de 2016

¿Qué batallas conozco de la 1ª Guerra Mundial?




Batalla del Marne


Marne fue el escenario de dos batallas.
El 24 de agosto de 1914 soldados alemanes inundaron el norte de Francia desde Bélgica hasta Suiza.
La primera batalla del Marne se libró en el frente occidental desde el 5 de septiembre al 12 de septiembre de 1914.

Constituyó un punto de cambio en el curso de toda la guerra, ya que marcó el fallo del plan Schlieffen alemán y, por cuatro años, el fin de la guerra de movimientos.

En la segunda batalla del Marne, los refuerzos británicos hicieron retroceder a los alemanes que, finalmente, se quedaron en suelo francés, aunque la guerra entró en un nuevo estadio.

Se desencadenaron una serie de batallas que empujaban a los aliados hacia el Sur.Se llamaban batallas delas fronteras.

El 2 de septiembre de 1914 las fuerzas alemanas llegaron al río Marne.

Los alemanes buscan rodear por el oeste a las fuerzas aliados.

El gobernador de París ordena que los taxis transporten al frente a las tropas de reserva francesa.




Batalla de Verdún


La Batalla de Verdún fue la batalla más larga y más intensa de la primera guerra mundial donde se enfrentó el Ejército Francés contra el Ejército Alemán. Esta batalla se desarrolló en un terreno irregular de pequeñas colinas al norte de la ciudad de Verdún a orillas del río Mosa en el noreste de Francia, entre el 21 de febrero y el 15 de diciembre de 1916.
La Batalla de Verdún tiene sus raíces en una carta enviada al Kaiser Guillermo II por el Jefe del Estado Mayor Alemán Erich von Falkenhayn en la Navidad de 1915. En esta carta, Falkenhayn escribió que la clave para ganar la guerra no estaba en el frente oriental sino en el frente occidental.
La tarea de sitiar Verdun recayó en el 5º Ejército Alemán al mando del príncipe heredero Guillermo, quien originalmente planeó tomar el pueblo desde ambos lados del río Mosa. Falkenhayn rechazó esta estrategia porque temía grandes bajas, y prefirió un asalto sobre el flanco este.
La batalla se inició el día 21 de febrero con un bombardeo de artillería de diez horas donde se dispararon alrededor de 1.000.000 de proyectiles usando 1.200 cañones y obuses de mediano y gran calibre. Este incesante martilleo de la artillería fue el ablandamiento de terreno más largo hasta ese entonces y el ruido que producía se propagaba por la tierra como un estruendo estremecedor hasta más de 160 km de distancia.
Los alemanes usaron lanzallamas por primera vez para tomar las trincheras francesas. Tropas de asalto (comandos), usadas por primera vez, encabezaron el ataque con granadas en mano.
El General Philippe Pétain fue puesto al mando de la defensa de Verdún y ordenó al 2º Ejército Francés que se dirija inmediatamente al sector de la batalla.El 29 de febrero, la intensa nevada y la tenaz resistencia del Regimiento de Infantería 33º francés hicieron que los alemanes disminuyeran la marcha.
Esto dió tiempo a los franceses para traer a Verdún 90.000 hombres de refuerzo y 23.000 toneladas de municiones.
Los alemanes habían perdido cobertura efectiva de su artillería,con el campo de batalla convertido en un mar de lodo debido a la nevada y al intenso fuego de artillería, se hacía muy difícil para los alemanes mover las pesadas piezas de artillería por el fango. Cada nuevo avance hacia la ciudad de Verdún se le hacía más costoso.
Los alemanes resolvieron atacar por los flancos.
El 6 de marzo atacaron la colina "Le Mort-Homme" y el 20 de marzo la "Cote 304".
Durante el mes de mayo de 1916, el acontecimiento principal en la Batalla de Verdún fue el fallido intento francés de recapturar el Fuerte Douaumont. El ataque había sido planeado por el General Robert Nivelle .El asalto comenzó el 22 de mayo después de un masivo bombardeo de artillería. Tres días más tarde, el ataque había fracasado con un gran número de bajas francesas.
El próximo movimiento táctico alemán en la margen derecha del Mosa fue continuar avanzando hacia el sur. El último obstáculo que separaba al 5º Ejército Alemán de la ciudad de Verdún era la Fortaleza de Souville,intentaron gasearlos pero fracasaron ya que los franceses estaban preparados.
El camino a la fortaleza se llenó de soldados armados y por ello los franceses consiguieron grandes bajas en las tropas alemanas,el 12 de julio algunos soldados consiguieron llegar a la cima pero tuvieron que retroceder por el fuego enemigo.
La batalla de Somme(Julio de 1916) obligó a los alemanes a retirar a sus mejores tropas.
El 24 de octubre los franceses lanzaron una contraofensiva, más tarde una contraofensiva final al mando del General Nivelle, y que comenzó el 11 de diciembre, empujó a los alemanes hasta sus líneas de partida el 21 de febrero de 1916 en la margen derecha del río Mosa donde se estabilizó el frente por un largo tiempo.


Batalla Del Somne





La batalla de Verdún sería la más sanguinaria y mortífera de todas las acaecidas durante la Gran Guerra de no ser porque existió la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobre Verdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensable que los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona. La zona del valle del río Somme, en realidad había surgido entre los planes aliados durante 1915, pues representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario e indispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.
Pero los alemanes se le adelantaron, antes que nada en febrero de 1916 lanzaron una ofensiva considerable hacia Verdún, mientras que en la zona de Somme, los alemanes reforzaron todo el lugar con todo lo que tuviesen a su alcance, trincheras, túneles, fortificaciones y gran cantidad de municiones. Entonces al empezar la batalla de Verdún, el plan se transformó de ofensivo a uno de alivio. Los franceses enviaron allí seis divisiones, mientras que los ingleses trece en total. Lo único que representaba una verdadera ventaja para los aliados, fue el dominio absoluto del cielo, pues los alemanes fueron reducidos y superados en el área de Somme.

El primer día de carnicería

No en vano la batalla de Somme, es la batalla más dura en la historia del Ejército Británico. Semanas antes de aquel 1 de julio, los aliados dispararon incontables ráfagas de obuses y granadas sobre la zona. Por debajo de las trincheras alemanas se había cavado inclusive muchas galerías y túneles, colocando hasta 20 toneladas de dinamita lo que ocasionaría serios problemas a los germanos. A las 7:20 del 1 de julio de 1916,  13 divisiones británicas se lanzan desde el norte del Somme, y otras seis divisiones francesas desde la parte sur del río. Los alemanes, a pesar del daño sufrido por artillería y detonaciones, eran aún fuertes, y así dio inicio la batalla. Desde el norte y centro los aliados no avanzaron mucho y sufrieron amargas pérdidas, al sur del río tuvieron algo más de éxito. No obstante,  el primer día casi 20 mil británicos murieron, casi 36 mil resultaron heridos y otros 2152 desaparecieron. Todo de un total de casi 60 mil soldados. Los alemanes perdieron, pero mucho menos por hallarse en posición defensiva por supuesto.
A las 22 horas luego de un día casi desastroso, se da la orden a los aliados de retomar los combates, esto más que todo se debió a la falta de comunicaciones entre los anglo-franceses y sus respectivas tropas, pues nadie sabía cual era la situación real. Por ello no hubo ataque hasta el 3 de julio, tiempo valioso para los alemanes quienes se percataron de las brechas en su frente y las aseguraron. A continuación, las dos semanas siguientes fueron de batallas ligeras, con crecientes bajas aliadas, hasta Joffre y Foch se pusieron de acuerdo para lanzar una ofensiva final. A partir del 19 de julio empezó la organización de las tropas alemanas, en total hasta la fecha llegaron 14 divisiones de refuerzo, y en agosto sumaban ya 35 divisiones en el frente.

Batalla de Bazentin, de Pozieres y la Granja Mouquet

El 14 de julio se decidió retomar la ofensiva desde el sur  y luego de un avance espectacular durante la noche de los aliados, no se aprovechó la ventaja y la batalla se prolongó durante varios días sin cambios sustanciales a pesar de las constantes ofensivas aliadas. En el norte las cosas no iban nada mejor, donde era indispensable para los aliados tomar el pueblo de Pozieres. El ataque empezó el 23 de julio y se completó poco después de medianoche.
Los alemanes bombardearon el pueblo sin cansancio y tras tres ofensivas fueron totalmente rechazados. El 7 de agosto inclusive trabaron un combate cuerpo a cuerpo con los australianos y estos resultaron victoriosos. La siguiente orden fue adentrarse en las líneas enemigas desde la cresta de Bazentin hasta la granja de Mouquet, donde había un bastión defensivo alemán importante. La toma de la granja, fue algo extremadamente difícil y se prolongaron intentos de tomarla en mediados de agosto y a inicios  de septiembre, ninguna con éxito. Luego de numerosos contraataques el 26 de septiembre se rindió la guarnición alemana en dicho lugar. Los australianos solamente sufrieron aquí 23 mil bajas, se desconoce el número de los alemanes.

Hacia el final de la jornada: agosto y septiembre

Los alemanes empezaron el 23 de septiembre, bajo órdenes insistentes de Luddendorf y Hindenburg, la llamada línea, valga la redundancia, Hindenburg, en los momentos en los que las luchas en los bosques de Bazentin eran muy intensas. Los bosques de Guillemont y Ginchy estaban ocupados por alemanes y seguían siendo obstáculos para los aliados, y así el intento de tomar el primero mencionado, el 8 de agosto fue un fracaso. Finalmente el 3 de septiembre cayó, y Ginchy le siguió seis días después. Esto hizo que el frente se estabilice y se cree una línea recta desde Mouquet a Combles al suroeste. Eso sí, a un alto precio, hasta el momento unos 82 mil soldados por unos 900 metros.

La llegada de los tanques y el fin de la batalla

Se intentó romper definitivamente el frente alemán el 15 de septiembre con una nueva ofensiva, en total 11 divisiones y 4 destacamentos británicos. En esta semi-batalla, los alemanes se vieron sorprendidos por los tanques, un invento nuevo e intimidante, pero nada pudieron hacer, pues la artillería pronto los acabó, y muchos tuvieron fallas…aunque el retroceso alemán siguió siendo una realidad y entre el 18 y el 25 de septiembre cayeron poblaciones como las de Gueudecourt, Morval, y otras. Al día siguiente se lanzó un ataque sobre la fortaleza alemana de Thiepval que dio origen a una batalla del mismo nombre. Luego acaeció otra semi batalla: la de los altos de Ancre, desde el 1 de octubre al 11 de noviembre. No se produjo avances ni ruptura del frente, pero si un incremento inaudito de bajas.
Para fines de septiembre los aliados tenían pensando avanzar hacia Cambrai, para eso debían tomar el pueblo de Le Transloy y Le Sars y la línea que los conectaba a ambos. Se dio origen así, el 1 de octubre a la batalla de Le Transloy, justo cuando el tiempo empeoraba. Sólo se tomo Le Sars, todo el resto continuó igual. El último acto significativo de la batalla de Somme fue entre el 13 al 18 de noviembre cerca del río Ancre, algo tonto y absurdo, pues el invierno dificultó terriblemente el terreno y la posibilidad de romper el frente germano era ya una ilusión. Se detonaron algunas túneles por debajo de las trincheras y los resultados no fueron muy prometedores, salvo porque se tomó Beaucort y Beaumont Hamel. Luego se presionó sobre la población de Grandcourt que se rindió el 21 de noviembre poniendo fin a la batalla de Somme.

Resultados

Al final la batalla no resultó en grandes resultados para ningún bando, lo que es más, no se logró una gran penetración en el frente. Sin embargo, a diferencia de los aliados, los alemanes no pudieron reparar sus pérdidas ni materiales ni de hombres y fue el inicio de su declive. En aquella zona de combate perdieron la vida 485 mil aliados, y 630 mil alemanes, un cementerio absoluto lo cual le da a Somme la categoría de batalla antológica, no tanto por su importancia castrense, sino por la mortandad y la violencia que en ella acaeció.










Batalla de Jutlandia
Equipo: Vanesa, Cristina, Sergio y Dani. 








Fue la batalla naval más importante de toda la 1ª Guerra Mundial. Fue el único momento en el que dos flotas, la alemana y la británica, se enfrentaron cuerpo a cuerpo frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.
Al mando de los alemanes estaba el vicealmirante Reinhardt Scheer y  al de los británicos al mando de sir David Beatly.
Los alemanes trataron de lanzar una estratagema, un cebo que fue seguido por los británicos, con el fin de vencerlos.
Los británicos enviaron más tropas al combate. Allí se encontraban unas 250 naves, 61 torpedos, portaaviones e hidroaviones y alrededor de 40 acorazados.
Los dos bandos reclamaron la victoria. La victoria táctica fue alemana; la estratégica, británica.


Murieron 6094 soldados y 510 heridos, por parte del ejército británico y 2551 bajas y 570 heridos, por parte alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario