miércoles, 17 de noviembre de 2021

3º ESO El Texto y sus propiedades


 


Estudiaremos el texto y sus propiedades con esta presentación: 


presentation-las-propiedades-textuales-copia


ACTIVIDADES

1.- Busca distintos tipos de texto que varíen sus extensión, que tengan finalidades distintas, que se presenten con distintos lenguajes,etc.

2.- Del blog Poeliteraria tomamos esta otra actividad: Lee el texto y contesta:

HISTORIA DE YAIZA

"Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir...
 dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.

Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.

En mi caso, logré superarlo al cambiar de colegio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien preparados".


 1. ¿Este texto es adecuado? Razona tu respuesta.

2. ¿Por qué es coherente este texto?
3. Localiza dos recursos de cohesión diferentes en el texto y relaciónalo con el tema principal de esta composición. 
 4. Y este texto, ¿es adecuado?:

Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.



Ejercicios.

1. En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado.
 
Texto inadecuado.
 
-Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle.
 
 
2. Reescribe el texto de manera que quede un texto coherente.
 
Texto incoherente.
 
Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias.
 
 
3. Reescribe el siguiente texto de modo que se obtenga un texto cohesionado.
 
Texto no cohesionado.
 
Era la hora del recreo. María tenía hambre. María se había olvidado el bocadillo en casa. María creía que se iba a quedar sin almorzar. La mejor amiga de María es Sara. Sara dio a María la mitad del bocadillo de Sara.
 
 

4 .Sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos:

· Llegó a su casa, después pasó por la cocina, después subió al segundo piso y después se acostó a leer.

· A mediodía volví a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a caballo.

· Me recibió amablemente, me trató amablemente y me dio de comer generosamente.

· El hombre ha hecho la guerra desde los comienzos de la civilización, por lo cual se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la guerra.

· Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos, que son males muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos.

 

5.Sustituye los sustantivos repetidos por pronombres.

· Francisco llegó pero nadie vio a Francisco.

· El profesor está dando clase a sus alumnos, pero solo tres de los alumnos prestan atención al profesor.

· Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana.

· Francisco y Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector.

· Alejandro Magno creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad.

· Inés es muy alta. Inés juega a baloncesto aunque Inés odia el deporte.

 

6. LA ELIPSIS:

suprimir aquellas palabras que no son indispensables para la comprensión pues se deducen del contexto.

· Francisco llegó a su casa, Francisco subió al segundo piso, Francisco tomó un libro y Francisco seacostó a leer un rato.

· Él llegó a su casa, él subió al segundo piso, él tomó un libro y él se acostó a leer un rato.

· Entonces llegó a su casa, entonces subió al segundo piso, entonces tomó un libro y entonces seacostó a leer un rato.

· Llegó a su casa, subió al segundo piso de su casa, tomó un libro que estaba en el segundo piso de su casa, y se acostó a leer en una cama que había en el segundo piso de su casa.

· Esta impresora no es una impresora difícil de usar.

· La especie humana es una de las especies más extendidas sobre la tierra.


 



Leer más: https://palabras-palabras-palabras.webnode.es/a3%C2%BA-eso/tema-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario