domingo, 16 de diciembre de 2018

El Greco, Velázquez y Goya
































Antes de visitar el Museo del Prado, vamos a familiarizarnos con los geniales artistas que vamos a ver.

Para aquellos que no asistan a la visita, os dejo tareas:


  • Realiza el resumen de los vídeos, en un máximo de una carilla cada uno.
  • Elige tu cuadro favorito de cada uno de estos autores y haz una ficha de ellos anotando temas, características propias del autor que presenta el cuadro y la impresión que a ti te ha causado.

sábado, 24 de noviembre de 2018

domingo, 18 de noviembre de 2018

Los tópicos literarios del Renacimiento










ACTIVIDAD: 1 PELÍCULAS

EJERCICIO 1
Vamos a leer la siguiente estrofa del poema de Walt Whitman Para que las vírgenes aprovechen el tiempo, traducido al español.

"Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta".

¿Qué tópico literario aparece en la estrofa?

¿Qué mensaje quiere transmitir el autor cuando dice «coged las rosas mientras podáis»?

La estrofa aparece en un fragmento de la película de El club de los poetas muertos. Veamos la contestación que dan los alumnos en la película y comparémoslos con las vuestras.


 



¿Qué reflexión les hace el profesor a sus alumnos tras enseñarles la fotografía en donde aparecen antiguos alumnos y compararlos con ellos?

EJERCICIO 2

Tras ver el tráiler de la película y leer el siguiente texto de opinión, os daréis cuenta de la importancia del CARPE DIEM en toda la película. Haced una pequeña reflexión en donde señaléis por qué destaca este tópico y en qué situaciones.










LAS POSTURAS FILOSÓFICAS PLANTEADAS EN EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS 


Las dos posturas filosóficas que se plantean en la película son el realismo y el idealismo. El realismo está en el cumplimiento de los estudiantes con un estricto código de conducta, en el cual están efectivamente capacitados para conformarse a la voluntad colectiva de la sociedad. Los estudiantes no pueden cuestionar lo que sus maestros les enseñan ya que pueden alterar la rutina que la escuela a establecido a través de la tradición. Los estudiantes solamente conocían los límites por escrito en los libros y las consecuencias corporales que estos pueden tener si llegasen a romper con algunas de las reglas, como se demuestra claramente cuando el director le da golpes a Charlie por una falta de disciplina que éste cometió. El profesor que enseña en Welton debe conocer el marco principal de la disciplina que está enseñando y de la realidad nacional de ésta. El entorno del aprendizaje se da en un salón simple libre de distracciones, una pizarra grande y verde, tizas, colores poco llamativos y pupitres antiguos, y sus habitaciones eran pequeñas y encerradas. Todo un ambiente donde los estudiantes puedan creer que ésa es la única realidad que existe que no hay nada más afuera de todo eso. El estudiante más bien era tipo "robot" ya que hacía todo lo que el colegio les pedía que hiciera, sin tener derecho a opinar e ir más allá con sus pensamientos. La enseñanza consistía en memorizar y dar por "fe" lo que el maestro les decía. El idealismo lo vemos encarnado en el Sr. Keating. El cree que el estudiante tienen que pensar por si mismo. Que todo mana de sus adentros. Un ejemplo de este planteamiento es cuando le da la tarea de hacer un poema y leerlo en la clase y le pide a Todd que lea su poema y este le dice que no hizo la tarea. Acto seguido le dice que se pare frente a la clase, le tapa los ojos y con unas cuentas palabras logra que su estudiante componga un poema.

Patricia B. Oviedo Sotelo

EJERCICIO 3

A continuación vamos a visualizar otros dos fragmentos de películas. En este caso, se trata de las películas de Disney El rey León y Aladdin.













¿Qué tópico o tópicos podemos encontrar? ¿Dónde se manifiestan y por qué?

EJERCICIO 4

Visualiza estos dos tráileres de películas americanas. ¿Qué tienen en común? ¿Qué relación guardan con los tópicos literarios?











Damos las gracias a María Casimiro por esta unidad didáctica que tantas enseñanzas ewspero que os dé.

Europa físico




Para que conozcamos Europa, además de practicar su relieve, sus ríos y sus costas, vamos a aprender qué significado tienen el nombre de sus países:




Ahora los mapas: 









Renacimiento (3º)




El Renacimiento



 Vamos a ver el vídeo y de ahí obtendremos nuestros apuntes:









Determinantes





Los determinantes from Estuardo Morales


Recordad que hemos buscado, recortado, escrito y bailado con los determinantes😂  Si os encuentro por los pasillos, puedo preguntaros si os acordáis lo que significaban cada uno, eh?

Para practicar id a las entradas del blog de estos días:


  • 27/01/2015
  • 5/11/2015
  • 8/11/2017
A por ellos!


Halloween









Este curso gracias a la propuesta de los alumnos de 3º de Pmar, las dos clases del programa hemos preparado una actuación para este día. Tras tres semanas de ensayos, en los que ,en ocasiones, a punto estuve de tirar la toalla, representamos unos cuentos , preparamos un túnel del terror y acabamos celebrándolo con unos bollos y zumo. Todo 2º de Pmar y algunas clases de 1º (sentimos que no pudieran bajar todas las de 1º) vivieron un día terrorífico.

¡Gracias a todxs por vuestro esfuerzo! ¡Mereció muchísimo la pena!





domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis morfológico (3º)








Analiza morfológicamente las siguientes greguerías:

  1. Cuando en las alambradas de púas salgan rosas se habrán acabado las guerras.
  2. Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.
3.     El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.
4.     Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.
5.     El reloj no existe en las horas felices.
6.     El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
7.     Los chinos escriben las letras de arriba a abajo como si después fuesen a sumar lo escrito.
8.     Después de usar el dentífrico nos miramos los dientes con gesto de fieras.
9.     Todos tenemos caras de payasos al enjabonarnos el rostro.
10. Todas tus sortijas resultarán grandes para tu mano esquelética.

¿Cómo sería la pizza sin tomate?



Esta actividad tiene como finalidad ser conscientes del origen intercultural de muchos de nuestros modos de vida y de averiguar el origen de muchos productos, las condiciones laborales de quien los cultiva, los países que nos beneficiamos de ellos.

Desarrollo de la actividad:

  • De pie intentamos fijarnos en un objeto, prenda de vestir, pendiente, objeto, etc que lleven nuestros compañeros...¿Vienen todos del mismo sitio? ¿Dónde han sido fabricados ? ¿Con qué materiales?
  • Hacemos cuatro grupos. A cada grupo le damos una ficha que explica el origen de productos tan comunes como el azúcar, el café, el cacao y el papel.
  • Repartimos a cada grupo un mapa de Peters y exlicamos esta proyección.
  • Usando el mapa los alum,nos debrán rastrear el recorrido del producto en el mapa.
  • En una asamblea de aula se contarán y debatirán los resultados.



Os dejamos un planisferio de Peters. El mapa del mundo de Peters es una proyección de la tierra(redonda) sobre plano. Fue presentado por el historiador y cartógrafo Arno Peters
en una rueda de prensa en Alemania en 1974.
Hasta la aparición de este mapa el mundo aceptado era la proyección de Mercator, introducida en 1569.Esta proyección crea distorsiones crecientes de tamaño según nos alejamos del Ecuador.A medida que nos acercamos a los polos, la distorsión se hace más severa. Groenlandia parece ser del mismo tamaño que África, pero la superficie de África es 14 veces más grande.Como el mapa de Mercator deforma tanto el tamaño en los polos es común cortar la Antártida en el mapa. Esta práctica hace que el hemisferio Norte aparezca mucho más grande  de lo que realmente es.
El mapa de Peters muestra todos los países, océanos y continentes según su tamaño real.Así es posible hacer comparaciones exactas.
Fuente: www.solidaridad.org







Y ahora las fichas de los alumnos:



CACAO

El árbol del cacao tiene sus orígenes en las tierras tropicales de América del Sur, de donde se difundió al resto del continente americano.Era un alimento muy común entre los aztecas y mayas que tomaban en forma de bebida energética, amarga y picante. Las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época. En el s. XVI,  Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que se bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta.Pero fueron los misioneros jesuitas quienes empezaron a exportar los granos de cacao en crudo a Europa.Es en el s. XVIII cuando los norteamericanos descubren el chocolate fundando la primera fábrica en 1765. Más tarde los colonizadores europeos de África lo imponen en este continente, llegando primero a Ghana y difundiéndose más tarde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.


AZÚCAR

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue llevada a la península Ibérica por los árabes que la cultivaron en tierras costeras de Málaga y Granada, donde se conserva el más antiguo comercio de Occidente. Posteriormente los europeos llevaron la planta, primero a las Canarias, y luego a las Indias Occidentales, donde el clima era más favorable que en la península Ibérica, por lo que casi se abandonó el cultivo en ésta.Con el descubrimiento de América se llevó la caña de azúcar a Latinoamérica, donde todavía hoy se industrializa y se fabrica azúcar para el consumo mundial, ubicando países como Brasil y México como los mayores productores del mundo.

CAFÉ

Parece que las tribus africanas, molían sus garnos desde la antigüedad y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió a partir del s. XII a la vecina Arabia. En el s. XV, los musulmanes lo introdujeron en Persia, Egipto, Turquía y el norte de Äfrica. En 1630 había ya un millar de cafeterías en El Cairo. El café llegó a Europa alrededor de 1600, gracias a los mercaderes venecianos.Y a mediados del s. XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías. El café cruzó el Atlántico en 1689 con la apertura del primer establecimiento en Boston. En el s. XVIII empieza a cultivarse en las Antillas francesas de donde pasa a Colombia que es hoy uno de los mayores productores del mundo.Los holandeses extendieron el cultivo en colonias de Indonesia. El café es ahora el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo.

PAPEL

En la antigüedad se utilizó primero el papiro que se obtenía en el Nilo. En Europa durante la Edad Media, se utilizó el pergamino, pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta.Y, sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda, el cáñamo y el algodón. El invento pasó a los árabes que lo introdujeron en Europa a partir del s. X. Pero fue el uso general de la camisa , en el s. XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos.La invención de la imprenta unido a la producción del papel a precios razonables hizo que surgiera el libro como un producto de mercado accesible. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo con trapos sino con variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colores permitió una generosa oferta de colores y texturas.


( Tomado de Escuela de solidaridad)



domingo, 14 de octubre de 2018








En esta evaluación, repasaremos la morfología. Empecemos con este texto tomado de El velero digital:




"Los editores acaban de lanzar una campaña para fomentar la lectura. 
Hacen bien: al parecer,en este país sólo lee a diario un 18% de la población,
 mientras que todos los días se aceporran con la televisión el 84%.
 Y casi la mitad de los españoles mayores de 18 años
 jamás leen nada. Me pregunto sinceramente cómo se las arreglan para 
sobrevivir: sin los libros, la existencia se me antoja mucho más gris y mezquina".
Rosa Montero

La Comunicación






Os dejo los apuntes y ejercicios de la lección:

inicio_comunicacion.htm


u_1_gramatica_3_eso_elementos_de_la_comunicacion_tipos_de_lenguaje.pdf

Y , ahora, un esquema de los elementos de la comunicación:

Y de las funciones del lenguaje:






Aprendamos otros lenguajes: 








Y, por último, veremos la importancia de la comunicación no verbal en este sketch:



domingo, 7 de octubre de 2018

¡ Otra vez esto de las clases de palabras!



¡Pues sí! Una vez más, tenemos que repasar estos conceptos, pero, tranquilos, sabéis mucho más de lo que créeis, como comprobaréis a lo largo de la 1ª evaluación.
Os dejo fichas de repaso, por si no conserváis los libros o apuntes de cursos anteriores:

chuleta-clases-de-palabras.pdf

Además, debéis ir a la entrad del 22 de noviembre de 2017 de este blog "Repasando morfología" donde encontraréis un número importante de enlaces para practicar.


lunes, 1 de octubre de 2018

Usando el diccionario



A lo largo de todo vuestro aprendizaje tendréis que usar el diccionario continuamente.Ya lo habréis manejado a lo largo de la Primaria, pero veamos el vídeo para recordar elementos esenciales:




Ahora, a practicar:







Repasando sustantivos




Como ya hemos aprendido los sustantivos, sólo nos queda repasarlos y practicarlos. Para ello, debéis ir a las siguientes entradas del blog y hacer los ejercicios para la prueba del jueves 11 de octubre:


  1. Entrada del 8 de octubre de 2014 " Si yo fuera Dios" de A. González
  2. Entrada del 8 de octubre de 2014 Ejercicios y teorís del sustantivo.
  3. Entrada del 8 de octubre de 2013 Ficha de ejercicios

¡Seguro que me sorprendéis con las notas!

domingo, 30 de septiembre de 2018

Tareas semana del 1-5 de octubre



3º PMAR

Lunes:  LG Con nombre propio Ángel González
             CCSS Repaso gegrafía básica.

Martes: LG La Comunicación
             CCSS: España físico

Jueves: LG Repaso morfología

Viernes: CCSS España físico
              Lectura/ Actividades de creación


2º PMAR

LUNES: LG Seguimos con sustantivos/ Poemas con comparaciones
               CCSS Repaso continentes, mares, océanos.

MARTES: LG Uso del diccionario

MIÉRCOLES: CCSS: Coordenadas geográficas
                        Comprensión lectora

JUEVES: CCSS: Prueba de repaso de conceptos geográficos básicos
                LG: Informática: ortografía

VIERNES: Lectura
                   Tutoría : "La cebolla" y elección de delegado.








Con nombre propio: Ángel González


(Oviedo, 1925 - Madrid, 2008) Poeta español. Adscrito a la Generación del 50, el tono irónico de su obra implica la superación de la poesía social de posguerra. Hijo y nieto de enseñantes, estudió Magisterio en su ciudad natal mientras cursaba la carrera de Derecho como alumno libre, obteniendo el título de licenciado en 1949. Tras ejercer como maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil (León), trabajó como crítico musical en La Voz de Asturias mientras convalecía de una tuberculosis.
Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde conoció a Vicente Aleixandre, quien lo animó a publicar sus poemas. En 1954 obtuvo por oposición una plaza en el Ministerio de Obras Públicas, y fue destinado a Sevilla. Al año siguiente solicitó una excedencia y se trasladó a Barcelona, donde entró en contacto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, entre otros poetas.
En 1956 concursó al Premio Adonais y recibió un accésit por su libro Áspero mundo. Reintegrado a su empleo de funcionario, trabajó en Madrid hasta que, en 1972, se trasladó a Estados Unidos como profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Tras su jubilación, regresó a España en febrero de 1994, y en 1996 fue designado miembro de la Real Academia Española. En 1985 había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Considerado como uno de los máximos representantes de la denominada "poesía social" entre los poetas de la Generación del 50, su recurso al escepticismo y la ironía como instrumentos de crítica de la sociedad española destacaba ya en su obra Áspero mundo. El uso de la ironía como medio de eludir la censura está también presente en su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), nueva muestra de una poesía testimonial que alcanzó su madurez en Grado elemental (1962), obra galardonada con el Premio Antonio Machado.
Una selección de los poemas recogidos en Tratado de urbanismo (1967) anunció la segunda etapa en la poesía del autor, caracterizada por una disminución del contenido narrativo y una mayor atención a lo esencial e íntimo. Con todo, la crítica vehiculada con humor escéptico siguió apareciendo ocasionalmente en obras como Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos(1972) y Breve muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976).
A partir de 1968 utilizó el título de Palabra sobre palabra, una colección de cinco poemas aparecida en 1965, para las sucesivas ediciones de su obra acumulada (1968, 1972, 1978, 1986). Su labor como docente dio pie a que publicara varios ensayos de crítica literaria: Juan Ramón Jiménez (1973), El grupo poético de 1927(1976), Gabriel Celaya (1977), Aproximaciones a Antonio Machado (1979), Historia social del trabajoQuevedo y Franco, dolor de España. Otros de sus títulos son Poemas (1980), Antología poética (1982), Prosemas o menos (1985) y Deixis en fantasma (1992), así como Lecciones de cosas y otros poemas (1998), reedición revisada y ampliada de poemas publicados con anterioridad.

Como sabéis llevamos unos días leyendo poemas de este autor. Aunque nos conmueve su profunda tristeza, nos está gustando leer Antología para jóvenes, el libro que tenemos en clase.
Seguiremos leyéndolo e inspirándonos en él para escribir poemas "a la manera de Ángel González".
Pero, además, vamos a ver esta unidad didáctica de Alba García Rodríguez:


Ángel González
«LA GUERRA: DENTRO Y FUERA DEL CAMPO DE BATALLA»

Poeta asturiano, su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil. Esa etapa de la infancia va a parecer a menudo reflejada en su poesía. Ese sentimiento de amargura aparece ya en su primera obra Áspero mundo.
Pertenece a la Segunda Generación poética de Posguerra o Generación del
medio siglo: escritores que viven la Guerra Civil siendo muy jóvenes (por eso también se les llama “Generación de los niños de la guerra”). A diferencia de la poesía del Realismo social de los años 50, se preocupan más por el componente individual (aunque sin abandonar lo colectivo)y por la forma del poema. El elemento autobiográfico, especialmente la etapa de la infancia, está muy presente. También aparece el tema político, la crítica social y el tratamiento de los sentimientos humanos, por ejemplo, el amor, la amistad, la soledad, etc.
era verano, invierno, todo un año
o más quizá, era la vida
entera
aquel enorme día de combate.
Por el Oeste el viento traía sangre,
por el Este la tierra era ceniza,
el Norte entero estaba
bloqueado
por alambradas secas y por gritos,
y únicamente el Sur,
tan sólo
el Sur,
se ofrecía ancho y libre a nuestros ojos.
Pero el Sur no existía:
ni agua, ni luz, ni sombra, ni ceniza
llenaban su oquedad, su hondo vacío:
el Sur era un inmenso precipicio,
un abismo sin fin de donde,
lentos,
los poderosos buitres ascendían.
Nadie escuchó la voz del capitán
porque tampoco el capitán hablaba.
Nadie enterró a los muertos.
Nadie dijo:
"dale a mi novia esto si la encuentras
un día".
Tan sólo alguien remató a un caballo
que, con el vientre abierto,
agonizante,
llenaba con su espanto el aire en sombra:
el aire que la noche amenazaba.
Quietos, pegados a la dura
tierra,
cogidos entre el pánico y la nada,
los hombres esperaban el momento
último,
sin oponerse ya,
sin rebeldía.
Algunos se murieron,
como dije,
y, los demás, tendidos, derribados,
pegados a la tierra en paz al fin,
esperan
ya no sé qué
–quizá que alguien les diga:
"amigos, podéis iros, el combate..."–.
Entre tanto,
es verano otra vez,
y crece el trigo
en el que fue ancho campo de batalla.
Consejería de Educación en Portugal 55
GLOSARIO
Abismo:
profundidad grande y peligrosa.
Agonizante:
persona o animal a punto de morir.
Alambrada:
red que se emplea para evitar el paso de las
tropas enemigas.
Bloqueado:
verbo “bloquear”: cerrar el paso a alguien.
Combate: pelea, batalla.
Espanto:
terror muy grande.
Oquedad:
espacio vacío.
Pánico:
miedo muy grande.

ACTIVIDADES DE PRONUNCIACIÓN
Lectura y recitado del poema.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1. ¿Cuál es el tema del poema?
2. El poema empieza expresando la intención del autor, ¿cuál es esa intención?
3. ¿Cómo se describe la situación en el campo de batalla?
4. El poema finaliza con los siguientes versos:
Entre tanto,
es verano otra vez,
y crece el trigo en el que fue ancho campo de batalla.
¿Qué significado tienen para ti esos versos?
5. ¿Cuál crees que es la actitud del autor hacia la guerra?
ACTIVIDADES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL POEMA
1. ¿En cuántas partes dividirías el poema? Justifica tu respuesta.
ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA
1. Como sabes el estilo directo sirve para reproducir las palabras exactas dichas por alguien. Gráficamente
se caracteriza por la presencia de un verbo de dicción (normalmente decir) seguido
de dos puntos y comillas.
a) ¿Serías capaz de escribir los ejemplos de estilo directo que aparecen en el poema?
b) ¿Qué se consigue con el uso del estilo directo en el poema?
2. ¿Qué tiempos verbales reconoces en el poema? Haz una lista.
3. En castellano es habitual utilizar perífrasis verbales: la unión de dos verbos, un auxiliar conjugado
que aporta los valores morfológicos y un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio
o participio) que aporta los valores léxicos. Las más habituales son:
a) ¿Podrías citar algún ejemplo de perífrasis en el poema?
􀀀 También es muy habitual en español emplear la perífrasis ir a + infinitivo en vez del futuro. Por
ejemplo: Mañana voy a comer en un restaurante. En vez de: Mañana comeré en un restaurante.
b) ¿Encuentras algún ejemplo de esta perífrasis en el poema?
56 Consejería de Educación en Portugal
Deber + infinitivo: expresa obligación.
Poder + infinitivo: expresa probabilidad.
Seguir/ estar / continuar + gerundio: expresa el desarrollo de una acción.
ACTIVIDADES DE SINTAXIS
1. En poesía es muy frecuente el encabalgamiento, que consiste en hacer que la frase no termine
en el mismo verso, sino en el verso siguiente.
a) Observa los siguientes ejemplos:
􀀀 Ejemplo de encabalgamiento suave:
Hoy voy a describir el campo de batalla
tal como yo lo vi.
Ejemplo con encabalgamiento abrupto:
Hoy voy a describir el campo
de batalla
tal como yo lo vi.
b) ¿Podrías poner otros ejemplos de encabalgamientos en el poema?
c) ¿Qué efecto crees que se consigue con los encabalgamientos?
ACTIVIDADES DE VOCABULARIO
1. En el poema abunda el léxico con un sentido negativo para describir la guerra, ¿podrías poner
ejemplos?
2. En el poema también destaca el empleo de la antítesis, es decir, la contraposición de dos
ideas con significado contrario. Por ejemplo:
Muchos hasta morir,
otros
hasta seguir viviendo todavía.
La contraposición entre los que murieron en la guerra y los que vivieron es permanente en todo
el poema. ¿Qué sentido tiene?
3. Uno de los recursos más utilizados habitualmente en poesía es la metáfora, que consiste en
la identificación entre un término real y otro figurado. Por ejemplo: “los árboles nevaban lentos
frutos” alude a la destrucción también del ciclo natural por la guerra, ni siquiera en verano
los árboles tenían frutos.
¿Podrías encontrar otros ejemplos de metáforas en el texto?
ACTIVIDAD CRÍTICA: DEBATE
Como hemos visto en el poema el paso del tiempo va relegando al olvido los acontecimientos del pasado, como el caso de la Guerra Civil. Con la llegada de la democracia a España a finales de los años 70 se hizo entre los partidos políticos un pacto de silencio para mirar hacia el futuro y olvidar los enfrentamientos del pasado. No obstante, en los últimos años el tema de la memoria histórica está de gran actualidad.
a) Busca información sobre el tema. En tu búsqueda puedes guiarte de temas como los siguientes: etapa del fin de la Dictadura de Franco y llegada de la democracia, la ley sobre la memoria histórica en España, las fosas comunes, polémica con la tumba del poeta Federico García Lorca, etc.
b) ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que no deben abrirse las heridas del pasado? ¿O crees que las víctimas necesitan que se haga justicia?
c) Debate tu opinión con el resto de compañeros de la clase.
RECUERDA QUE PARA EXPRESAR TU PUNTO DE VISTA EN EL DEBATE PUEDES UTILIZAR EXPRESIONES
COMO LAS SIGUIENTES:
En mi opinión, creo/ pienso que…
(No) estoy de acuerdo con que…
Me parece más adecuado que…
Es mejor que…
Es muy justo /injusto que…
No veo bien que…
Poema: “Ciudad cero” (Tratado de urbanismo)
Una revolución.
Luego una guerra.
En aquellos dos años –que eran
la quinta parte de toda mi vida–,
ya había experimentado sensaciones distintas.
Imaginé más tarde
lo que es la lucha en calidad de hombre.
Pero como tal niño,
la guerra, para mí, era tan sólo:
suspensión de las clases escolares,
Isabelita en bragas en el sótano,
cementerios de coches, pisos
abandonados, hambre indefinible,
sangre descubierta
en la tierra o las losas de la calle,
un terror que duraba
lo que el frágil rumor de los cristales
después de la explosión,
y el casi incomprensible
dolor de los adultos,
sus lágrimas, su miedo,
su ira sofocada,
que, por algún resquicio,
entraban en mi alma
para desvanecerse luego, pronto,
ante uno de los muchos
prodigios cotidianos: el hallazgo
de una bala aún caliente,
el incendio
de un edificio próximo,
los restos de un saqueo
58 Consejería de Educación en Portugal
–papeles y retratos
en medio de la calle…–.
Todo pasó,
todo es borroso ahora, todo
menos eso que apenas percibía
en aquel tiempo
y que, años más tarde,
resurgió en mi interior, ya para siempre:
este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar.

GLOSARIO
En calidad de: en condición de, como
Frágil: algo muy débil, que puede romperse con facilidad
Difuso: ancho, dilatado. También algo vago e impreciso
Incomprensible: que no se puede comprender bien
Indefinible: algo que no se puede definir
Hallazgo: encuentro inesperado de algo
Losas: piedras grandes y planas, también lápidas, fosas
Percibir: recibir por los sentidos (ver, oír, etc.). También comprender algo
Prodigios: cosa rara que supera los límites naturales
Repentina: rápida
Resquicio: abertura pequeña
Resurgir: aparecer de nuevo
Rumor: ruido vago, suave
Saqueo: en las guerras, coger de manera violenta todo lo que hay en un lugar (comida,riquezas, etc.)
Sofocada: del verbo “sofocar”: ahogar, impedir que algo aparezca
Suspensión: detener algo, por ejemplo, las clases, durante un tiempo
ACTIVIDADES DE PRONUNCIACIÓN
Lectura y recitado del poema
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1. ¿De qué trata el poema?
2. ¿Desde qué perspectiva se aborda el tema de la guerra?
3. Es habitual que las composiciones sobre la guerra se escriban desde esta óptica. ¿Por qué?
¿Quiénes suelen ser los protagonistas de las obras sobre las guerras?
• Para referirse a la vida cotidiana de esos hombres y mujeres que con su trabajo cotidiano también forman la historia pero que no aparecen en los manuales, el escritor Unamuno creó el nombre de Intrahistoria.
4. En la descripción de los destrozos que produce la guerra el poeta utiliza técnicas casi cinematográficas: parece que estamos ante una pantalla de cine viendo la imagen de destrucción tras un saqueo. ¿Por qué crees que el poeta es tan explícito y cita tantos ejemplos de objetos concretos?
5. ¿Qué sentimientos emplea el autor para hablar de la experiencia de la guerra?
6. El poema se titula Ciudad cero.
a) ¿Por qué crees que se titula así?
b) ¿Cuál de los siguientes títulos también te parece adecuado para el poema? Justifica tu respuesta:
“Infancia de guerra”
“Juegos entre balas”
“La guerra del día a día”
“Amargos recuerdos”
c) ¿Podrías proponer tú mismo otros títulos?
ACTIVIDADES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL POEMA
¿En cuántas partes dividirías el poema? Justifica tu respuesta y compárala con la propuesta del
resto de compañeros.
ACTIVIDADES SOBRE GRAMÁTICA: PERSONAS GRAMATICALES Y FORMAS VERBALES
1. a) ¿En qué persona gramatical está escrito el poema? Pon ejemplos.
b) ¿Qué significación tiene?
2. a) ¿Qué otros elementos gramaticales nos indican que el poeta está hablando de su propia
experiencia?
b) ¿Y desde el punto de vista del contenido?
3. ¿Qué formas verbales eres capaz de reconocer en el poema? Haz una lista.
􀀀 ACTIVIDADES SOBRE SINTAXIS
1. a) ¿En el poema abundan los signos de puntuación?
b) ¿Qué efecto crees que pretende conseguir el autor?
2. a) Cita los ejemplos del texto donde aparezca un punto y aparte.
b) A continuación los ejemplos de dos puntos.
c) ¿Qué efecto tiene cada uno de esos signos de puntuación?
d) ¿Por qué en el resto de los versos solo aparecen comas?
3. Ahora que ya sabes qué son los encabalgamientos, ¿podrías citar algún ejemplo en el poema?
ACTIVIDADES SOBRE VOCABULARIO
1. En el poema sobre la guerra es normal que abunden las palabras con connotaciones negativas.
¿Podías escribir todas las palabras relacionadas con ese campo semántico? Por ejemplo:
sangre, hambre, etc.
2. Como hemos dicho, este poema no se centra en la experiencia guerrera de grandes héroes,sino en el día a día de la guerra. De esa manera, no aparecen tecnicismos bélicos sino elementos muy cotidianos, ¿podrías poner ejemplos?
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA
Escribe una pequeña composición sobre algunos recuerdos de tu infancia. Puedes hacerlo en prosa o en verso.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
1. Busca información sobre la Guerra Civil española. Al igual que en el poema de Ángel González,céntrate sobre todo en los detalles que afectaron a la población.
2. Después escribe un pequeño resumen y exponlo a tus compañeros.
ACTIVIDADES CREATIVAS
Como hemos visto, el poema describe minuciosamente la escena de la guerra en el día a día de las personas.
1. ¿Podrías elegir ahora imágenes que sirvan para representar gráficamente el poema y hacer un collage con todas ellas?
2. Presenta el resultado al resto de la clase y explica las principales ideas que quieres reflejar en tu collage.
ACTIVIDAD FINAL
Después de haber leído los dos poemas de Ángel González sobre la realidad de la guerra escribe una pequeña composición señalando cómo se vive la guerra desde dentro y fuera del campo de batalla. Puedes ayudarte de las siguientes ideas:
• Los sentimientos humanos son los mismos (miedo, terror, tristeza) dentro y fuera del campo de batalla.
• La crueldad es mayor en el terreno de la batalla.
• La guerra es peor para los familiares de los combatientes que tienen que enterrar a sus familiares fallecidos, además roba la infancia a los niños, etc.