domingo, 18 de noviembre de 2018
Los tópicos literarios del Renacimiento
ACTIVIDAD: 1 PELÍCULAS
EJERCICIO 1
Vamos a leer la siguiente estrofa del poema de Walt Whitman Para que las vírgenes aprovechen el tiempo, traducido al español.
"Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta".
¿Qué tópico literario aparece en la estrofa?
¿Qué mensaje quiere transmitir el autor cuando dice «coged las rosas mientras podáis»?
La estrofa aparece en un fragmento de la película de El club de los poetas muertos. Veamos la contestación que dan los alumnos en la película y comparémoslos con las vuestras.
¿Qué reflexión les hace el profesor a sus alumnos tras enseñarles la fotografía en donde aparecen antiguos alumnos y compararlos con ellos?
EJERCICIO 2
Tras ver el tráiler de la película y leer el siguiente texto de opinión, os daréis cuenta de la importancia del CARPE DIEM en toda la película. Haced una pequeña reflexión en donde señaléis por qué destaca este tópico y en qué situaciones.
LAS POSTURAS FILOSÓFICAS PLANTEADAS EN EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Las dos posturas filosóficas que se plantean en la película son el realismo y el idealismo. El realismo está en el cumplimiento de los estudiantes con un estricto código de conducta, en el cual están efectivamente capacitados para conformarse a la voluntad colectiva de la sociedad. Los estudiantes no pueden cuestionar lo que sus maestros les enseñan ya que pueden alterar la rutina que la escuela a establecido a través de la tradición. Los estudiantes solamente conocían los límites por escrito en los libros y las consecuencias corporales que estos pueden tener si llegasen a romper con algunas de las reglas, como se demuestra claramente cuando el director le da golpes a Charlie por una falta de disciplina que éste cometió. El profesor que enseña en Welton debe conocer el marco principal de la disciplina que está enseñando y de la realidad nacional de ésta. El entorno del aprendizaje se da en un salón simple libre de distracciones, una pizarra grande y verde, tizas, colores poco llamativos y pupitres antiguos, y sus habitaciones eran pequeñas y encerradas. Todo un ambiente donde los estudiantes puedan creer que ésa es la única realidad que existe que no hay nada más afuera de todo eso. El estudiante más bien era tipo "robot" ya que hacía todo lo que el colegio les pedía que hiciera, sin tener derecho a opinar e ir más allá con sus pensamientos. La enseñanza consistía en memorizar y dar por "fe" lo que el maestro les decía. El idealismo lo vemos encarnado en el Sr. Keating. El cree que el estudiante tienen que pensar por si mismo. Que todo mana de sus adentros. Un ejemplo de este planteamiento es cuando le da la tarea de hacer un poema y leerlo en la clase y le pide a Todd que lea su poema y este le dice que no hizo la tarea. Acto seguido le dice que se pare frente a la clase, le tapa los ojos y con unas cuentas palabras logra que su estudiante componga un poema.
Patricia B. Oviedo Sotelo
EJERCICIO 3
A continuación vamos a visualizar otros dos fragmentos de películas. En este caso, se trata de las películas de Disney El rey León y Aladdin.
¿Qué tópico o tópicos podemos encontrar? ¿Dónde se manifiestan y por qué?
EJERCICIO 4
Visualiza estos dos tráileres de películas americanas. ¿Qué tienen en común? ¿Qué relación guardan con los tópicos literarios?
Damos las gracias a María Casimiro por esta unidad didáctica que tantas enseñanzas ewspero que os dé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario