MITOS DE AQUí Y ALLÁ
Como ya hemos estudiado África, me pareció muy interesante este proyecto de sensibilización a la lectura crítica que el grupo Guadarrama nos ofrece, ¿os atrevéis a ser cuentacuentos?
ANTES DEL VÍDEO
1. (Gran grupo. Oral)
¿Recordáis algún cuento o leyenda que os contaran de
pequeños y que vuestros padres o abuelos conocieran también de sus antepasados?
Imaginad que vosotros lo relatáis un día a vuestros hijos o hijas, ¿creéis que
lo contaréis igual o tal vez modificaréis algo, añadiréis algo...? En esto, en
transmitir lo escuchado sin renunciar a introducir, por olvido o por voluntad,
pequeños cambios, consiste la esencia de la tradición oral.
§ A menudo se dice que los cuentos y leyendas transmiten de generación en
generación conocimientos ancestrales. ¿Qué puede significar el adjetivo ancestrales
en esa expresión?
§ ¿Podríais imaginar por qué se dice que las tradiciones orales corren
peligro de desaparecer? ¿Qué causas podrían facilitar esta desaparición?
§
¿Habéis escuchado alguna vez a un
cuentacuentos? Si es así, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención de esa
persona? ¿Lo que cuenta? ¿Cómo lo cuenta? ¿Su voz? ¿Sus gestos?
2. (Gran grupo. Oral)
Antes de ver y escuchar a Boni, vamos a decidir entre
todos cuáles son las cualidades necesarias que debe tener un buen
"cuentacuentos". Por ejemplo... ¿usar un tono y un volumen de voz
adecuados? ¿Tener buena memoria? Animaos a decidir esas cualidades necesarias e
iremos escribiéndolas para que no se nos olviden y así, cuando llegue el
momento de escuchar (y ver) a Boni, podremos decidir si las domina o no.
Además, todo ello nos ayudará a ir pensando en el proyecto final a que se
orienta todo este itinerario.
En las próximas sesiones tendréis ocasión de
conocer muy diferentes tradiciones culturales y narraciones míticas muy
diversas. El objetivo es que podáis
bucear luego en la que más os haya interesado hasta dar con el relato que
queréis contar oralmente a vuestros compañeros, a la manera de
Boni. Así que, mucha atención, porque final de este módulo os convertiréis en
cuentacuentos. Por eso conviene que os fijéis bien en cómo narra un
cuentacuentos profesional. Disfrutemos ahora de este cuento que Boni Ofogo escuchó
de su padre, allá en su aldea de Camerún.
VÍDEO
CUENTO DE LA BOCA, EL BRAZO Y
LA LUNA
DESPUÉS DEL VÍDEO
3. (Pequeño grupo. Escrita)
¿Qué os ha parecido Boni Ofogo como cuentacuentos?
¿Podrías decir que cumple con todos los requisitos que hemos mencionado
anteriormente? Valoradlo en esta tabla con los índices de valoración
siguientes: mucho, bastante, poco, nada.
§
Recordad entre todos los dos o tres
gestos que se repiten más.
§
¿En qué momentos y de qué manera modula
la voz?
§
¿Ha imitado la voz de algún personaje
del cuento? ¿De cuáles? ¿Cómo lo hace?
§
¿Qué importancia tiene el hecho de que
vaya vestido con una túnica típica de Camerún, su país natal? ¿Contribuye esa
vestimenta al interés de los espectadores por la historia que está contando?
§
Recordad tres escenas clave del cuento e
intentad imitar las caras que pone Boni cada uno de esos momentos.
-Ejemplo: Escena del momento en el
que la boca cae al agua.
Escena 1:
Escena 2:
Escena 3:
4. (Pequeño grupo. Escrita)
Fijaos en cómo empieza el cuento, "Cuando la
Tierra acababa de nacer...". Se trata de una forma de comenzar que nos
da, antes de nada, información sobre la época en la que transcurren los
sucesos.
§
¿Podríais sustituir esa expresión por
otra equivalente?
§
¿Se trata de una época histórica
concreta, conocida?
§
¿Por qué tantos cuentos comienzan así?
¿Por qué creéis que este narrador ha elegido situar su relato en ese tiempo?
Aportad ideas entre todos.
§
Como sabéis, toda narración transcurre
en un lapso de tiempo determinado: un día, tres años, cien años... Rellenad
esta tabla con los datos de tiempo que se piden. Para ello, recordad primero:
a. TIEMPO INTERNO: ¿Cuánto tiempo transcurre dentro
del relato? ¿Pasan horas, días, semanas...?
b. TIEMPO EXTERNO: ¿En qué época creéis que pudo
ocurrir esta historia? ¿Siglo XX? ¿En la actualidad? ¿En un tiempo muy lejano?
5. (Individual)
Las leyendas y los mitos intentan
responder a las grandes preguntas del ser humano: cómo surge el universo (por
ejemplo, la Tierra, el Sol, la Luna, como has visto que ocurre en el cuento
africano). Aquí te proponemos seis de esas cuestiones que antes no contaban con
una explicación por parte de la Ciencia. Elige una de las preguntas y
respóndela en no más de diez líneas, pero, ¡ojo!, hazlo como si de un mito se
tratara: no valen respuestas científicas.
§
¿Por qué hay eclipses?
§
¿Qué hay en el arco iris?
§
¿Por qué no se caen los que están en el
Polo sur?
§
¿Por qué suenan tan fuerte los truenos?
§
¿Por qué se quedan desnudos los árboles
en invierno?
§
¿Por qué el mar a veces es azul y a
veces tiene otros colores?
6. (Pequeño grupo. Oral)
En grupos de cuatro, cada persona leerá los textos de
los otros tres compañeros para hacerles sugerencias de mejora. Fijaos
especialmente en lo que suele ser un error muy común: el uso de los tiempos
verbales. Muchas veces empezamos un relato en pasado, y de repente nos pasamos
sin razón alguna al presente... o viceversa. Señalad los verbos que creéis que
está mal porque se ha cambiado el tiempo sin que fuera necesario. Mirad este
ejemplo:
MAL
El brazo lo intentó todo. Saltaba y se caía. Se
sube a una casa, se sube al árbol más alto...
BIEN
El brazo lo intentó todo. Saltaba y se caía. Se
subió a una casa, se subió al árbol más alto...
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