Además de ir estudiando la geografía física y económica del mundo, también queremos vivenciar la desigualdad mundial. Para ello, hemos realizado estas dos actividades:
1. Colocamos el nombre de cada continente en un rincón del aula diferente: África, Asia, Oceanía, América Latina y Caribe, América del Norte, Europa.Contamos el número de participantes y leímos la cifra global de la población mundial .
En el centro del aula reunimos tantas sillas como participantes y se informó al grupo que las sillas representaban la riqueza del mundo expresada en dólares. cada silla representa una cantidad que se indica en el anexo.
A continuación, se pidió a los alumnos que las distribuyeran según el número de habitantes y , después, según su riqueza. además, debían trepar,sentarse o subir a las sillas que representan su riqueza.
Finalmente, se abrió el debate : ¿cómo nos hemos sentido como habitantes de los distintos continentes? ¿Qué importancia tenía la relación población-riqueza? ¿Era justa la distribución?
Dinámica " La barra de pan"
Cogimos una barra de pan que representaba la riqueza total mundial y se cortó el 80% de la misma , que es lo que consume el 20% de la población mundial más rica.
Con el 20 % restante había que satisfacer las necesidades del 805 de la población mundial más pobre. Repartimos ese 20% de la barra en 8 rebanadas para representar que esos son los 1200 millones de personas que susbsisten con menos de 1 dólar al día.
Con ambas actividades ,y tras comernos la barra de pan, comprobamos el injusto reparto de la riqueza en el mundo.
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