martes, 3 de marzo de 2015

Aprendiendo los géneros periodísticos

 EL PERIÓDICO Y LA NOTICIA.



¡Buenos días! Como ya manifestásteis el otro día, queréis que trabajemos sobre los temas del deporte y la música en este trimestre. Para ello, vamos a intentar elaborar aprender cuáles son los medios de comunicación, aunque nos detendremos fundamentalmente en el periódico.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl8yx-CGaQfu1RGQeemnxlMZjF3ChNpac_EzISXigG7TM2sNs-NSl71xgQsp3kor4gEU8924msrV4X-J80yXj39gLu6F64sHLCIPWlemm1Nr01ZBezncGKDJAHs-OmPlQ_-IMPDbJtB8KH/s1600/prensa89.jpg


1)    Decidme:

a) ¿Se compra algún periódico en tu casa? ¿Y revistas? ¿Quién lo hace?
b) ¿Todos los días o de forma esporádica?
c) ¿Quién o quiénes los leen? ¿Los leen o los hojean?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/actividades_tic/trabajos_profesorado/unidades_didacticas/lengua/periodicodigitalescolar/imagenes/el%20pa%C3%ADs.jpgd) ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura?
e) ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué secciones te interesan más?
f) ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Por qué?
g) ¿Qué periódicos conoces a nivel nacional? ¿Y a nivel local o provincial?
i) ¿Qué piensas de ellos? ¿Responden a alguna necesidad?
j) ¿Qué debería tener un periódico para que lo compraras?
k) ¿Y revistas, te gusta alguna?

2)   Ahora, comprobemos qué sabemos de prensa. Entra en este enlace y realiza la actividad. La profesora indicará qué periódico analizará cada alumno.Cada alumnos completará una de las dos fichas que se nos proponen.Luego, toda la clase comentará qué conocía y qué no.



3)   Como hemos podido comprobar, la mayor parte del periódico  lo constituyen las noticias. ¿Sabes qué características tiene? ¿No recuerdas? No te preocupes con este ejercicio refrescarás tus conocimientos.Haz click en el primer enlace y realiza los ejercicios:






4)   Seguro que ahora ya somos capaces de reconocer las partes de una noticia. Comprobémoslo:




5) En el enlace anterior haz click sobre el aparatado géneros periodísticos






No hay comentarios:

Publicar un comentario