martes, 28 de junio de 2022

Proyectos y actividades del 2022

 

Ahora que acaba el curso vamos a recopilar alguna de las actividades y proyectos que hemos realizado en este curso:


1) 25 Noviembre Día contra la violencia machista.











2) Mercadillo solidario para colaborar con  Parlacuida 










3) 8 Marzo 

  1. Murales y visibilización de las mujeres en las distintas áreas del saber.
2. " Photocall" No quiero ser princesa, quiero ser....



3. Lectura colectiva de la Comunidad Educativa del libro Todos deberíamos ser feministas de Ch. Adichie Ngozi. Os dejamos algunos fragmentos.











4. Recital poesía feminista.











4) Semana del libro

5) Visita a la Feria del Libro









miércoles, 18 de mayo de 2022

Teatro barroco

Vamos a estudiar el teatro de los s. XVI Y XVII. Comenzaremos viendo las características del teatro renacentista para , posteriormente, poder apreciar la revolución que supuso el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega,. Pincha el enlace:

El teatro renacentista

Ahora comencemos con el teatro barroco y su lugar de representación:

El CORRAL DE COMEDIAS














El público del corral de comedias: juntos, pero no revueltos

El público estaba muy jerarquizado: las personas que podían permitírselo alquilaban los aposentos, balcones y ventanas de las casas particulares que circundaban en patio. En las primeras filas de este se colocaron, andando el tiempo, unos bancos o lunetas, tras los cuales había una barra o degolladero —porque llegaba a la altura del cuello— tras la que asistía de pie un turbulento público de hombres solos: los mosqueteros. Por último, y en un espacio severamente acotado, las mujeres se instalaban en la cazuela. Debajo de la cazuela estaba el alojero que vendía comida y aloja, bebida consistente en agua fresca, miel y canela.

Las representaciones teatrales eran espectáculos movidos y bulliciosos, donde la aceptación o repulsa de una obra no se limitaba al educado aplauso o al discreto murmullo de reprobación actuales. Cada corral contaba con seguidores y detractores tan fanáticos como los espectadores de los actuales partidos de fútbol. Los seguidores del Corral del Príncipe eran los chorizos y los del Corral de la Cruz eran los polacos. Ambos aplaudían a rabiar cuando se representaba una comedia en sus teatros y procuraban reventar las representaciones del teatro contrario. Los propios poetas no fueron ajenos al bullicio, sino que intervinieron en él con frecuencia. Por ejemplo, se atribuye a Lope de Vega y a sus amigos alguna trastada, como la de enterrar una especie de bomba fétida en el corral, con objeto de hundir un estreno de su denostado colega Ruiz de Alarcón, lo que, al parecer, consiguieron.


¿Cómo era un día en el teatro?

Una tarde en el corral de comedias. Juan de Zabaleta.

Juan de Zabaleta (1615-1667) escribió en 1659 una descripción detallada del ambiente en el corral de comedias una tarde de función: El día de fiesta por la tarde. Aprovecha para hacer una sátira de tipos y costumbres. He aquí un fragmento en el que también hay un cierto "tufillo" misógino.

  " La mujer que ha de ir a la comedia el día de fiesta, ordinariamente la hace tarea de todo el día; conviénese con una amiga suya, almuerzan cualquier cosa, reservando la comida del mediodía para la noche; vanse a una misa y desde la misa, por tomar buen lugar, parten a la cazuela. Aun no hay en la puerta quien cobre. Entran y hállanla salpicada, como de viruelas locas, de otras mujeres tan locas como ellas. No toman la delantera porque este es el lugar de las que vienen a ver y ser vistas. Toman en la medianía lugar desahogado y modesto. Reciben gran gusto de estar tan bien acomodadas. Luego lo verán. Quieren entretener en algo los ojos y no hallan en qué entretenerlos; pero el descansar de la priesa con que han venido toda aquella mañana les sirve por entonces de recreo. Van entrando más mujeres, y algunas de las de buen desahogo se sientan sobre el pretil de la cazuela, con que quedan como en una cueva las que están en medio sentadas. Ya empieza la holgura a hacer de las suyas. Entran los cobradores. La una de nuestras mujeres desencaja de entre el faldón del jubón y el guardainfante un pañuelo, desanuda con los dientes una esquina, saca de ella un real sencillo y pide que le vuelvan diez maravedís. Mientras esto se hace, ha sacado la otra del seno un papelillo abochornado en que están los diez cuartos envueltos, hace su entrega y pasan los cobradores delante. La que quedó con los diez maravedís en la mano compra una medida de avellanas nuevas, llévanle por ella dos cuartos y queda ella con el ochavo tan embarazada como con un niño; no sabe dónde encomendarlo y al fin se lo arroja en el pecho, diciendo que es para un pobre. Empiezan a cascar avellanas las dos amigas y entre ambas bocas se oyen grandes chasquidos, pero de las avellanas en unas hay solo polvo, en otras un granillo seco como de pimienta, en otras un meollo con sabor de mal aceite, en alguna hay algo que pueda con gusto pasarse. Mujeres: como esas avellanas es la holgura en que estáis; al principio, gran ruido, comedia, comedia, y en llegando allá, unas cosas no son nada, otras son poco más que nada, mucho fastidio y alguna hace algún gusto. Van cargando ya muchas mujeres. Una de las que están delante llama por señas a dos que están de pie detrás de las nuestras. Las llamadas, sin pedir licencia, pasan por entre las dos pisándoles las basquiñas y descomponiéndoles los mantos. Ellas quedan diciendo:"¡Hay tal grosería!" Que con estas palabras se vengan las mujeres de muchas injurias. La una sacude el polvo que le dejó en la basquiña la pisada, dispersándolo con el dedo pulgar y el dedo de enmedio. y la otra con lo llano de las uñas, con ademán de tocar rasgados en una guitarra. Tráenlas a unas que están sentadas en el pretil de la delantera unas empanadas, y para comerlas se sientan en lo bajo. Con esto les queda claro, por donde ven los hombres que entran. Dicen la una a la otra de las nuestras:"¿Ves aquel entrecano que se sienta allí, a mano izquierda, en el banco primero? Pues es el hombre más de bien que hay en el mundo y que más cuida de su casa; pero bien se lo paga la picara de su mujer, amancebada con un estudiantillo que no vale sus orejas llenas de cañamones". Una que está junto a ellas, que oye la conversación, les dice:"Mis señoras, dejen vivir a cada uno con su suerte, que somos mujeres todas y no habrá maldad que no hagamos si Dios nos olvida". Ellas bajan la voz y prosiguen su plática [...] 

Ya la cazuela estaba cubierta, cuando he aquí al apretador (éste es un portero que desahueca allí a las mujeres para que quepan más) con cuatro mujeres tapadas y lucidas, que porque le han dado ocho cuartos viene a acomodarlas. Llégase a nuestras mujeres y dícelas que se embeban; ellas lo resisten, él porfía, las otras se van llegando descubriendo unos tapapiés que chispean oro. Las otras dicen que vinieran temprano y tuvieran buen lugar. Una de las otras dice que las mujeres como ellas a cualquiera hora llegan temprano para tenerlo bueno, y sabe Dios cómo son ellas. Déjanse, en fin, caer sobre las que están sentadas, que por salir de debajo de ellas las hacen lugar sin saber lo que hacen. Refunfuñan las unas, responden las otras y al fin quedan todas en calma. Ya son las dos y media y empieza el hambre a llamar muy recio en las que no han comido [...] A este tiempo, en la puerta de la cazuela arman unos mozuelos una pendencia con los cobradores sobre que dejen entrar a unas mujeres de balde, y entran riñendo unos con otros en la cazuela. Aquí es la confusión y el alboroto. Levantanse desatinadas las mujeres y, por huir de los que riñen, caen unas sobre otras. Ellos no reparan en lo que pisan, y las traen entre los pies como si fueran sus mujeres. Los que suben del patio a sosegar o a socorrer dan los encontrones a las que embarazan, que las echan a rodar. Todas tienen ya los rincones por el mejor lugar de la cazuela, y unas a gatas y otras corriendo, se van a los rincones. Saca al fin a los hombres de allí la justicia y ninguna torna a tomar el lugar que tenía, cada una se sienta en el que halla. Queda una de nuestras mujeres en el banco postrero y la otra junto a la puerta. La que está aquí no halla los guantes y halla un desgarrón en el manto. La que esta allá está echando sangre por las narices de un codazo que le dio uno de los de la pendencia: quiere limpiarse y hásele perdido el pañuelo y socórrese de las enaguas de bayeta. Todo es lamentaciones y busca de alhajas. Salen las guitarras y sosiéganse. La que está junto a la puerta de la cazuela oye a los representantes y no los ve. La que está en el banco último los ve y no los oye; con que ninguna ve comedia, porque las comedias ni se oyen sin ojos ni se ven sin oídos. Las acciones hablan gran parte, y si no se oyen las palabras son las acciones mudas. Acábase, en fin, la comedia como si para ellas no se hubiese empezado. Júntanse las dos vecinas a la salida y dice la una a la otra que espere un poco, porque se le ha desatado la basquiña. Vásela a atar y echa de menos la llave de la puerta, que iba en aquella cinta atada. Atribúlase increíblemente y empiezan a preguntar las dos a las mujeres que van saliendo si han topado una llave. Unas se ríen, otras no responden y las que mejor lo hacen las desconsuelan con decir que no la han visto. Acaban de salir todas, ya es boca de noche, van a la tienda de enfrente y compran una vela".


 

Y para saber los temas, la estructura de la comedia y los autores y obras principales de nuestra literatura. Leamos las siguientes presentaciones y enlaces.


Y este otro:

miércoles, 4 de mayo de 2022

D. MIguel de Cervantes y su D. Quijote de la Mancha

 



Y ahora, comprobemos lo que recuerdas de su vida:










Para realizar actividades sobre la obra D. Quijote de la Mancha y comprobar tus conocimientos:




 
Y, por si el contenido de tu libro no te queda claro, lee este documento:



miércoles, 6 de abril de 2022

La dama del alba de Alejandro Casona







 Además de leernos El Megáfono de Carlos Candel, que visitará el centro el 27 de abril, la lectura de este trimestre es ésta:


A-Casona-La-Dama-Del-Alba


¡Aprovechad las vacaciones para ir leyendo la obra!

martes, 5 de abril de 2022

Literatura barroca

 




Y de nuestra compañera Patricia, este vídeo de la poesía barroca:



miércoles, 16 de marzo de 2022

La distancia trazada entre dos cuerpos de Ana Carril

 Este curso celebraremos la Semana del Libro del 25 al 28 de abril y la primera autora en visitarnos será Ana Carril, autora de este bello poemario: 





 Aquí os lo dejo: 






La Distancia Trazada Entre Dos Cuerpos by nieto_marta1 on Scribd

Don Quijote de la Mancha

 







Empezamos la 3ª evaluación y os dejo uno de los libros que nos vamos a leer:



Don Quijote by nieto_marta1 on Scribd

martes, 1 de marzo de 2022

Medios de comunicación y géneros periodísticos










Vamos a utilizar el material del IES  As Tellerías:


 Y para saber más, pinchad en este enlace:


lunes, 28 de febrero de 2022

Descripción 1º ESO

 Tras la explicación de clase, contestad por parejas:










miércoles, 16 de febrero de 2022

Tutoría 3º ESO

   Hoy, para destensar después de haber tratado las cargas emocionales y la autoestima, vamos a bailar. Se trata de una variante de :


♦ BAILE COREOGRAFÍA CREADA: formar subgrupos e indicar para todos igual una serie de movimientos, dar un tiempo para que cada subgrupo monte su coreografía con los movimientos indicados dando a conocer previamente el tipo de música que sonará y el tiempo durante el cual tendrán que hacer su baile.
Se puede hacer sin música y que cada subgrupo ponga la canción, melodía o sonido que quiera.
Ejemplo de serie de movimientos: palmada, giro, salto con brazos arriba, salto con brazos abajo separando piernas, alargar brazos hacia adelante con manos flexionadas.

Vamos por grupos a seguir la coreografía que marca el vídeo. Tras aprendernos nuestra parte iremos incorporando el resto hasta formar una perfecta coreografía grupal. Recuerda que lo importante es la cooperación. ¡Estate atento a los movimientos del resto de los grupos y a disfrutar!

Mitos 1º ESO

 Mito de POPOL VUH maya


Mito egipcio de la creación



Origen del mundo mitología nórdica




La creación del mundo celta



martes, 11 de enero de 2022

Las lágrimas de Shiva. 1º ESO


En la 2º evaluación, vamos a leer este libro.





 Clica en el enlace para acceder al libro:


 Las lágrimas de Shiva