domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis morfológico (3º)








Analiza morfológicamente las siguientes greguerías:

  1. Cuando en las alambradas de púas salgan rosas se habrán acabado las guerras.
  2. Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.
3.     El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.
4.     Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.
5.     El reloj no existe en las horas felices.
6.     El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
7.     Los chinos escriben las letras de arriba a abajo como si después fuesen a sumar lo escrito.
8.     Después de usar el dentífrico nos miramos los dientes con gesto de fieras.
9.     Todos tenemos caras de payasos al enjabonarnos el rostro.
10. Todas tus sortijas resultarán grandes para tu mano esquelética.

¿Cómo sería la pizza sin tomate?



Esta actividad tiene como finalidad ser conscientes del origen intercultural de muchos de nuestros modos de vida y de averiguar el origen de muchos productos, las condiciones laborales de quien los cultiva, los países que nos beneficiamos de ellos.

Desarrollo de la actividad:

  • De pie intentamos fijarnos en un objeto, prenda de vestir, pendiente, objeto, etc que lleven nuestros compañeros...¿Vienen todos del mismo sitio? ¿Dónde han sido fabricados ? ¿Con qué materiales?
  • Hacemos cuatro grupos. A cada grupo le damos una ficha que explica el origen de productos tan comunes como el azúcar, el café, el cacao y el papel.
  • Repartimos a cada grupo un mapa de Peters y exlicamos esta proyección.
  • Usando el mapa los alum,nos debrán rastrear el recorrido del producto en el mapa.
  • En una asamblea de aula se contarán y debatirán los resultados.



Os dejamos un planisferio de Peters. El mapa del mundo de Peters es una proyección de la tierra(redonda) sobre plano. Fue presentado por el historiador y cartógrafo Arno Peters
en una rueda de prensa en Alemania en 1974.
Hasta la aparición de este mapa el mundo aceptado era la proyección de Mercator, introducida en 1569.Esta proyección crea distorsiones crecientes de tamaño según nos alejamos del Ecuador.A medida que nos acercamos a los polos, la distorsión se hace más severa. Groenlandia parece ser del mismo tamaño que África, pero la superficie de África es 14 veces más grande.Como el mapa de Mercator deforma tanto el tamaño en los polos es común cortar la Antártida en el mapa. Esta práctica hace que el hemisferio Norte aparezca mucho más grande  de lo que realmente es.
El mapa de Peters muestra todos los países, océanos y continentes según su tamaño real.Así es posible hacer comparaciones exactas.
Fuente: www.solidaridad.org







Y ahora las fichas de los alumnos:



CACAO

El árbol del cacao tiene sus orígenes en las tierras tropicales de América del Sur, de donde se difundió al resto del continente americano.Era un alimento muy común entre los aztecas y mayas que tomaban en forma de bebida energética, amarga y picante. Las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época. En el s. XVI,  Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que se bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta.Pero fueron los misioneros jesuitas quienes empezaron a exportar los granos de cacao en crudo a Europa.Es en el s. XVIII cuando los norteamericanos descubren el chocolate fundando la primera fábrica en 1765. Más tarde los colonizadores europeos de África lo imponen en este continente, llegando primero a Ghana y difundiéndose más tarde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.


AZÚCAR

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue llevada a la península Ibérica por los árabes que la cultivaron en tierras costeras de Málaga y Granada, donde se conserva el más antiguo comercio de Occidente. Posteriormente los europeos llevaron la planta, primero a las Canarias, y luego a las Indias Occidentales, donde el clima era más favorable que en la península Ibérica, por lo que casi se abandonó el cultivo en ésta.Con el descubrimiento de América se llevó la caña de azúcar a Latinoamérica, donde todavía hoy se industrializa y se fabrica azúcar para el consumo mundial, ubicando países como Brasil y México como los mayores productores del mundo.

CAFÉ

Parece que las tribus africanas, molían sus garnos desde la antigüedad y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió a partir del s. XII a la vecina Arabia. En el s. XV, los musulmanes lo introdujeron en Persia, Egipto, Turquía y el norte de Äfrica. En 1630 había ya un millar de cafeterías en El Cairo. El café llegó a Europa alrededor de 1600, gracias a los mercaderes venecianos.Y a mediados del s. XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías. El café cruzó el Atlántico en 1689 con la apertura del primer establecimiento en Boston. En el s. XVIII empieza a cultivarse en las Antillas francesas de donde pasa a Colombia que es hoy uno de los mayores productores del mundo.Los holandeses extendieron el cultivo en colonias de Indonesia. El café es ahora el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo.

PAPEL

En la antigüedad se utilizó primero el papiro que se obtenía en el Nilo. En Europa durante la Edad Media, se utilizó el pergamino, pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta.Y, sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda, el cáñamo y el algodón. El invento pasó a los árabes que lo introdujeron en Europa a partir del s. X. Pero fue el uso general de la camisa , en el s. XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos.La invención de la imprenta unido a la producción del papel a precios razonables hizo que surgiera el libro como un producto de mercado accesible. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo con trapos sino con variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colores permitió una generosa oferta de colores y texturas.


( Tomado de Escuela de solidaridad)



domingo, 14 de octubre de 2018








En esta evaluación, repasaremos la morfología. Empecemos con este texto tomado de El velero digital:




"Los editores acaban de lanzar una campaña para fomentar la lectura. 
Hacen bien: al parecer,en este país sólo lee a diario un 18% de la población,
 mientras que todos los días se aceporran con la televisión el 84%.
 Y casi la mitad de los españoles mayores de 18 años
 jamás leen nada. Me pregunto sinceramente cómo se las arreglan para 
sobrevivir: sin los libros, la existencia se me antoja mucho más gris y mezquina".
Rosa Montero

La Comunicación






Os dejo los apuntes y ejercicios de la lección:

inicio_comunicacion.htm


u_1_gramatica_3_eso_elementos_de_la_comunicacion_tipos_de_lenguaje.pdf

Y , ahora, un esquema de los elementos de la comunicación:

Y de las funciones del lenguaje:






Aprendamos otros lenguajes: 








Y, por último, veremos la importancia de la comunicación no verbal en este sketch:



domingo, 7 de octubre de 2018

¡ Otra vez esto de las clases de palabras!



¡Pues sí! Una vez más, tenemos que repasar estos conceptos, pero, tranquilos, sabéis mucho más de lo que créeis, como comprobaréis a lo largo de la 1ª evaluación.
Os dejo fichas de repaso, por si no conserváis los libros o apuntes de cursos anteriores:

chuleta-clases-de-palabras.pdf

Además, debéis ir a la entrad del 22 de noviembre de 2017 de este blog "Repasando morfología" donde encontraréis un número importante de enlaces para practicar.


lunes, 1 de octubre de 2018

Usando el diccionario



A lo largo de todo vuestro aprendizaje tendréis que usar el diccionario continuamente.Ya lo habréis manejado a lo largo de la Primaria, pero veamos el vídeo para recordar elementos esenciales:




Ahora, a practicar:







Repasando sustantivos




Como ya hemos aprendido los sustantivos, sólo nos queda repasarlos y practicarlos. Para ello, debéis ir a las siguientes entradas del blog y hacer los ejercicios para la prueba del jueves 11 de octubre:


  1. Entrada del 8 de octubre de 2014 " Si yo fuera Dios" de A. González
  2. Entrada del 8 de octubre de 2014 Ejercicios y teorís del sustantivo.
  3. Entrada del 8 de octubre de 2013 Ficha de ejercicios

¡Seguro que me sorprendéis con las notas!