sábado, 24 de marzo de 2018

Cómo hacer un soneto


¿Cómo escribir un soneto?

El soneto es una composición poética, la cual está formada de catorce versos endecasílabos de rima consonante distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos suelen tener una rima ABBA–ABBA; los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDC–DCD (más comunes), o CDD–CEE o, bien, CDE–CDE…
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Algunas estructuras del soneto:
Forma del soneto clásico
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En resumen, el soneto se define principalmente por estas características:
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  • Dos cuartetos (estrofa de cuatro versos).
  • Dos tercetos (estrofas de tres versos).
  • Catorce versos (catorce “líneas”)
  • Versos endecasílabos (once sílabas).
  • Rima consonante (Igual sonido y/o grafía de letras tras la última sílaba tónica de la palabra).


Pasos a seguir para hacer un soneto
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Esta sección te ayuda no sólo a realizar un soneto, sino también cualquier poema de otra estructura diferente.
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Te aseguro que lo expuesto en esta página te sirve mucho, sin duda, aunque  los versos dependen sobre todo de uno mismo, por el estilo, el pensamiento, la experiencia, el carácter, la imaginación…  Lo demás es cuestión de aprendizaje.

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Comencemos:

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1.
Reflexiona un sueño, ansia, idea, situación o sentimiento, lo que pretendas describir o narrar en el poema.
Ej. “Hablaré sobre un amor, el primero que aún no tengo, sé que tal vez vino desde lejos para verme un día y, aún así, no me halló; cuando lo supe y lo procuré, ya era tarde… Distintas emociones me deja su ausencia.”
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2.
Busca palabras poco conocidas: verbos, adverbios, nexos y sustantivos, relacionados con lo que expresarás.
Averigua sinónimos. Haz una lista.
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Ej.
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Caminar= andar= pasar= circular= vagar=viajar
Morar=vivir=habitar=poblar=alojar
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Tarde, mañana, después, antes…
Quizá, tal vez, acaso, alguna vez…
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Ante, bajo, con, contra, de, desde, en…
Y, o, sin embargo, porque, que, aunque…
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Pueblo= rancho= campo= aldea=villa=poblado
Casa=hogar=choza=tejabán=vivienda=mansión
Suerte=fortuna= ventura=azar
..
3.
Antes de empezar, ten en cuenta un orden como el cuento: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión.
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Ej. Cuestiónate continuamente, mientras desarrollas tu poema:
Qué, dónde, cuándo, cómo, por qué…
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4.
Arma más de una frase u oración propias, no muy extensas, utilizando las palabras necesarias que aludan lo que escribiste en el primer paso.
Ej.
1. Sé que viniste a verme aquí, a mi pueblo…
2. Sé que un día, para verme, aquí
3. Caminaste para verme tú aquí.
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Nota:
Si quieres quitar una palabra pero dejar de algún modo su  significado o su presencia, tómala y relaciónala con otras que la sustituyan.
Ej. “Pueblo”: ríos, montes, cerros, montañas, caminos de piedra, lejos, lugar pequeño, solo…
1. Anduviste sobre piedras y montañas
2. Vagaste sobre montes y cascadas
3. Pisaste entre ríos, lomas y las aguas
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5.
De las primeras oraciones realizadas, escoge una. Mide cuántas sílabas la componen, y si  la medida silábica que tiene es de once, ¡excelente!; si no, intenta acortarla o múdale palabras, sustituye, continúala al siguiente verso, indaga…
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas:  11
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6.
Colócale el número de sílabas a un lado, asimismo la letra “A” o “B” en los cuartetos, ya que designarán la rima del verso.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas: 11; A
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7.
Sigue la idea, entrelazándola por medio de los nexos, hasta completar la primera estrofa. Asegúrate que den once sílabas en cada verso.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas  11: A
Para verme nadamás en el confín:  11: B
Aunque no pudiste porque sin fin  11: B
rápido voy de mi hogar, de mañana.  11: A
Nota:
Si crees que no se oyen bien los versos, tal vez sea porque carecen de ritmo; para ello, fíjate que la sílaba tónica esté en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma. Alterna palabras.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas  11: 2, 6, 10; A
para verme a tu lado hasta el confín:  11: 3, 6, 10; B
pero imposible fue porque sin fin  11: 4, 6, 10; B
digo adiós a mi choza, en madrugadas.  11: 3, 6, 10; A
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8.
Comienza la segunda estrofa. Verifica el número de sílabas y la rima de cada oración: sigue nuevamente los pasos anteriores.
Ej.
Algo antes que la lluvia, en granizadas,  11: 2, 6, 10; A
hundiera calles, pozos de un sinfin,  11: 4, 6, 10; B
dejando ansioso en postes un pasquín  11: 2, 6; 10; B
anduve por hallarte en las calzadas…  11: 2, 6, 10; A
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9.
Terminados los cuartetos, damos vida a los tercetos. Desígnalos con las letras “D” y “C” o “E”…
Si los versos anteriores fueron introducción, desarrollo y poco desenlace, los tercetos seguirán el desenlace, aparte serán final y conclusión. Retoma los pasos anteriores.
Ej.
Mal fortuna a mi suerte: era tarde,  11: 3, 6, 10; C
ensombrecida luz que nunca arde  11: 4, 6, 10; C
pues nunca pude verte, esperaré…  11; 4, 6, 10; D
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Entonces supe que en algún tal vez,  11: 4, 8, 10; E
con gusto de amar por primera vez,  11: 2, 8, 10; E
ahora entre edificios por ti iré… 11: 2, 6, 10; D
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10.
Al final revisa el soneto, léelo en voz alta, cámbiale palabras para darle mejor sonido, dale estilo y orden, creatividad… hasta que te parezca listo. Identifica la idea central y verifica si concuerda poco o mucho con tu idea original.  Ponle un título.
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Ej. Soneto acabado
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….EN ALGÚN TAL VEZ…
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1. Cruzaste sobre montes y cascadas
1. para verme a tu lado hasta el confín,
1. mas imposible fue porque sin fin
1. digo adiós a mi choza en madrugadas.
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2. Poco antes que la lluvia, en granizadas,
2. hundiera calles, pozos de un sinfín,
2. pegando ansioso en postes un pasquín
2. anduve por hallarte en las calzadas.
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3. Mal ventura a mi suerte: era tarde,
3. ensombrecida luz que a veces arde
3. para luego apagarse, esperaré…
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4. Entonces supe que en algún tal vez,
4. con ganas de amar por primera vez,
4. ora yo entre edificios por ti iré.
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….Osfelip
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1. Introducción; 2. y 3. Desarrollo y desenlace; 4. Conclusión.
El esquema del soneto es ABBA–ABBA–CCD–EED
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Te invito a que empieces uno, otro, otro y otro soneto…


Además, Cristina nos ha facilitado un enlace donde puedes encontrar rimas. Te será muy útil: 

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¡VAMOS! ¡TÚ PUEDES! ; ¡MUCHA SUERTE!

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miércoles, 21 de marzo de 2018

El contexto histórico- social del Renacimiento



Os dejo el pwp de Cristina Fuentes sobre el contexto histórico y la literatura renacentista


Prueba de nivel de literatura renacentista










Cristina comenzó su unidad didáctica sobre literatura renacentista con esta prueba inicial. Recordáis:


 Prueba literatura renacentista 

Ejercicios sobre características renacentistas


Ejercicios sobre características renacentistas

Hoy os ha pedido Cristina , Tras su explicación, que realizáseis este ejercicio que encontrarás en el enlace: 


Mañana lo corregiremos en clase

Leyendas de Toledo



Antes de nuestra visita a Toledo , vamos a conocer algunas leyendas toledanas. Este será uno de vuestros trabajos. El viernes 16 marzo a la noche, vosotros deberéis ser nuestros guías y tomar la palabra para contar alguna leyenda , que nos sumerja en la magia de esa ciudad. Elegid una, estudiad y teatralizarla para ese día.





















En este enlace encontraréis otras:

Leyendas de Toledo