Gracias por vuestro esfuerzo y ganas de cambiar la lacra social del machismo. Gracias, chicos, un orgullo ser vuestra profe y gracias, Silvia, qué suerte tenemos de tenerte!
martes, 28 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
¡América!
Tras ver el vídeo, os dejo el enlace donde podréis hacer:
Prácticas
Seguro que ya sois capaces de sacar buena nota en este examen.
Prueba 4° A geografìa by Claudia Araya Romero on Scribd
Repaso de Morfología (3º)
Ya habéis estudiado las diferentes categorías gramaticales, ahora sólo tenemos que poner en marcha todo lo que ya sabíamos. ¡Seguro que os resultará fácil!
Ahora a practicar:
Repaso y actividades
http://www.xtec.es/~jgenover/catgram1.htm (morfología)
http://www.xtec.es/~jgenover/gracat1.htm (morfología)
http://www.xtec.es/~jgenover/genero3.htm (género)
http://www.xtec.es/~jgenover/grado1.htm (grados del adjetivo)
http://www.xtec.es/~jgenover/usodet0.htm (determinantes)
http://www.xtec.es/~jgenover/clasdet1.htm (determinantes)
http://www.xtec.es/~jgenover/claspron1.htm (pronombres)
http://www.xtec.es/~jgenover/verbir1.htm (verbos)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox1.htm (examen varaido 1)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox2.htm (examen variado 2)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox3.htm (examen varaido 3)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox4.htm (examen variado 4)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox7.htm (examen variado 5) +2º
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox5.htm (examen verbos 1)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox6.htm (examen verbos 2)
http://www.xtec.es/~jgenover/gracat1.htm (morfología)
http://www.xtec.es/~jgenover/genero3.htm (género)
http://www.xtec.es/~jgenover/grado1.htm (grados del adjetivo)
http://www.xtec.es/~jgenover/usodet0.htm (determinantes)
http://www.xtec.es/~jgenover/clasdet1.htm (determinantes)
http://www.xtec.es/~jgenover/claspron1.htm (pronombres)
http://www.xtec.es/~jgenover/verbir1.htm (verbos)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox1.htm (examen varaido 1)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox2.htm (examen variado 2)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox3.htm (examen varaido 3)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox4.htm (examen variado 4)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox7.htm (examen variado 5) +2º
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox5.htm (examen verbos 1)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfox6.htm (examen verbos 2)
La Narración
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Los determinantes( 2º)
Si pincháis este enlace, podréis estudiar los determinantes y hacer los ejercicios. ¡Ánimo, los dominaréis muy pronto!
DETERMINANTES.
Para quien quiera profundizar aún más:
- Actividades sobre determinativos (1)
- Actividades sobre determinativos (2)
- Pronombres personales
- Pronombres demostrativos y posesivos
- Pronombres relativos, exclamativos, interrogativos e indefinidos.
- Completar los huecos con determinativos.
- Clasificar determinativos
- Completar los huecos con pronombres
- Sustituir elementos por los pronombres más adecuados.
- Clasificar pronombres
- La Editorial Teide proporciona ejercicios sobre los artículos y los determinativos: primero, pon tu nombre (basta con las iniciales), elige el curso 1º y la asignatura Lengua castellana y literatura. En la parte superior aparecen los números de las unidades, elige la unidad 4 y luego la parte correspondiente a Gramática (practicarás allí los artículos), haz lo mismo con la unidad 5 y la 6.
- Es muy sencillo, y un poquitín infantil, pero muy claro. Para repasar determinativos
- Trabaja con estos ejercicios de José A. del Olmo. Están muy
La población (3º)
Imagino que ya habréis estudiado Europa física y política, vamos ahora con un nuevo tema: La población.
Os dejo un enlace a una unidad interactiva:
La población mundial
La población española
Debéis ir leyendo las unidades didácticas, hacer un esquema y anotar las dudas para preguntármelas.
A continuación , os dejo un vídeo para aprender a realizar pirámides de población:
Cómo hacer una pirámide de población
viernes, 3 de noviembre de 2017
Revisando las tareas
¡Buenos días, chicos! Desde a mudez más absoluta, quería saber cómo continuáis con las tareas. La operación ha salido bien, pero¡ qué bien me hubiera venido saber el lenguaje de signos o el dactilológico! ¡Al menos, nos queda el código escrito!
Espero que estéis avanzando con las tareas. Creo que habréis acabado la ficha de la unidad 2 y casi acabado Europa físca los alumnos de 2º . Habréis llegado a la creación de "Haikus". ¿ Alguien me escribe alguno para subir nota?
En cuanto a los de 3º, aparte de Europa, el lunes os subiré el tema de la población y un repaso de morfología para la siguiente semana.
No olvidéis leer.
En 3º , como no había consenso, os propongo unas lecturas que creo os pueden interesar.
Por un lado, Ciudades de papel de John Green . En este enlace os lo podéis descargar:
https://www.fiuxy.bz/threads/ciudades-de-papel-paper-towns-de-john-green-pdf-epub.4122472/.
Y para los que les gusta más lo histórico, Paradero desconocido de Kresmann Taylor , en este enlace:
http://assets.espapdf.com/b/Kressmann%20Taylor/Paradero%20desconocido%20(6908)/Paradero%20desconocido%20-%20Kressmann%20Taylor.pdf.
O con la misma temática; Reencuentro de Fred Uhlman , en:
http://assets.espapdf.com/b/Kressmann%20Taylor/Paradero%20desconocido%20(6908)/Paradero%20desconocido%20-%20Kressmann%20Taylor.pdf
Ya sabéis, que si leéis más, obtenéis positivos.
¡Ánimo! ¡ No os descuidéis! Besos mudos,
Marta
Espero que estéis avanzando con las tareas. Creo que habréis acabado la ficha de la unidad 2 y casi acabado Europa físca los alumnos de 2º . Habréis llegado a la creación de "Haikus". ¿ Alguien me escribe alguno para subir nota?
En cuanto a los de 3º, aparte de Europa, el lunes os subiré el tema de la población y un repaso de morfología para la siguiente semana.
No olvidéis leer.
En 3º , como no había consenso, os propongo unas lecturas que creo os pueden interesar.
Por un lado, Ciudades de papel de John Green . En este enlace os lo podéis descargar:
https://www.fiuxy.bz/threads/ciudades-de-papel-paper-towns-de-john-green-pdf-epub.4122472/.
Y para los que les gusta más lo histórico, Paradero desconocido de Kresmann Taylor , en este enlace:
http://assets.espapdf.com/b/Kressmann%20Taylor/Paradero%20desconocido%20(6908)/Paradero%20desconocido%20-%20Kressmann%20Taylor.pdf.
O con la misma temática; Reencuentro de Fred Uhlman , en:
http://assets.espapdf.com/b/Kressmann%20Taylor/Paradero%20desconocido%20(6908)/Paradero%20desconocido%20-%20Kressmann%20Taylor.pdf
Ya sabéis, que si leéis más, obtenéis positivos.
¡Ánimo! ¡ No os descuidéis! Besos mudos,
Marta
domingo, 22 de octubre de 2017
Tareas 2º / 3º semana del 23/27 octubre
Las tareas de la semana:
Tareas 2º PMAR
Semana 23/ 27 octubre
·
LUNES
LENGUA: 1.Examen de Lengua.
CCSS: 1.Acabar Spaña físico y comenzar
España CCAA y capitales.
·
MARTES
LENGUA: págs 35-40
Unidad “ Los pueblos sospechosos”
·
MIÉRCOLES
CCSS: Línea
cronológica de las Edades de la Historia y continuar España político.
LENGUA: Géneros
literarios: lírica. Pags. 41-45.
·
JUEVES
CCSS: 1.Climas
España.
LENGUA:
Métrica y “haikus”.
·
VIERNES
LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS con
poemas de las alumnas.
TUTORÍA : Autorretratos y
vídeo” Lucha por tus sueños”
Tareas 3º PMAR
Semana 23/ 27 octubre
·
LUNES
·
MARTES
CCSS: Acabar España política CCAA y
capitales. Provincias.
Sala Informática / Mayúsculas y coma.
·
MIÉRCOLES
LENGUA: El
Texto literario. Ficha págs. 18-23.
·
JUEVES
CCSS: 1.Repaso
total de España. Pasapalabra.
·
VIERNES
LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS
“ Sin mí el César se cae”
Creamos poesías
El viernes pasado, tras comenzar a leer, Cómeme, si te atreves,continuamos con las actividades de creación literaria. Hemos tenido mucha suerte porque hay compañeras de la clase que escriben mucha y buena poesía. Por ello, leímos estos dos poemas:
La escala
Vuelvo y me voy
nunca dejo un rastro,
aunque quiero que me encuentres
para comprobar tu amor.
Esto es como en mates
suma, resta, multiplicas y divides,
cuesta, pero lo consigues.
Tú eres mi escala.
Miro al frente y te veo,
el corazón acelerado,
sin poder evitarlo.
Tú eres mi resguardo.
Te quiero y te añoro,
te sumo y te resto,
te multiplico y te divides.
Te miro y...
te olvido.
Lucía López
"Te acabaste como la luz.
Te soltaste como pétalo cuando hay viento.
Como la noche y el despertar,
tú viniste
y te fuiste.
Acabó todo, al saber
que nada soy,
que nada valgo para ti
- como hoja rota
- como cristal agrietado
-como corazón partido"
Raquel García
A partir de este último poema, formamos palabras con las iniciales de cada verso: "cian", "tan", "ya"...
Después cada grupo debía elegir dos y crear un nuevo poema con la estructura del de Raquel:
Te + verbo en PPS de Ind+ como.......
Te * verbo en PPS de Ind* como.....
-como.........
-como........
-como.....
El lunes, los grupos leerán sus creaciones en clase en voz alta y las
colgaremos en el blog.
"Cómeme, si te atreves" de Daniel Ojeda
El viernes pasado comenzamos la lectura del libro de este trimestre.
Daniel Ojeda nació en Madrid (1991) y le gusta pensar que morirá en París. Sigue creyendo que el mundo se forma de esas cosas que no vemos. El suyo lo completan la ciudad que no duerme y la historia de un beso. Adora andar por las calles de su ciudad, los tatuajes, los batidos de fresa y el invierno.
Aquí os dejo el enlace a su blog:
Espero que os guste y disfrutéis de la lectura!Aquí tenéis un avance más...
¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido?
Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?
Unidad Didáctica "Los pueblos silenciosos" 2º PMAR
En esta unidad, repasaremos la morfología de sustantivos y, principalmente , de adjetivos; recordaremos los textos descriptivos, tanto objetivos como subjetivos, la regla de la B de ortografía; los sinónimos, antónimos, campo semántico y familia léxica de Semántica e iniciaremos el estudio de la literatura con los géneros literarios y los " haikus".
A aprender!
Comprensión lectora 2º: Los alimentos transgénicos
jueves, 19 de octubre de 2017
Tareas 16-20 octubre 2º/3º PMAR
Tareas 2º PMAR
Semana 15/ 20 octubre
·
LUNES
LENGUA: 1. Ortografía pags. 30-32
2. Tipos de adjetivos.
CCSS: 1. Entrega examen y aclaración
errores. Más ríos, cabos, golfos y otros accidentes geográficos.
·
MARTES
LENGUA: págs
33-37 Unidad “Los pueblos silenciosos”
·
MIÉRCOLES
CCSS: Etapas
de la historia.
LENGUA:
Ficha comprensión lectora “Alimentos
transgénicos”
·
JUEVES
CCSS: 1.Climas
España.
Sala
de Informática
·
VIERNES
LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS.
Canción.
TUTORÍA: Autorretratos y “ vídeo”
Lucha por tus sueños”
Tareas 3º PMAR
Semana 15/ 20 octubre
·
LUNES
LENGUA: Acabar Unidad 1 Marea Verde
·
MARTES
CCSS: Examen España I
SALA DE
INFORMÁTICA: Terminar Pasapalabra .
·
MIÉRCOLES
LENGUA: Págs
4-9 de unidad “ Dospisos y una azotea”.
·
JUEVES
CCSS: 1.Cabos, golfos, islas y otros
accidentes geográficos de España.
2. “Sin mí el César se cae”.
·
VIERNES
LECTURA y presentación exposiciones orales.
domingo, 15 de octubre de 2017
y ¿cómo está repartido el mundo?. Dinámica de " La barra de pan"
Además de ir estudiando la geografía física y económica del mundo, también queremos vivenciar la desigualdad mundial. Para ello, hemos realizado estas dos actividades:
1. Colocamos el nombre de cada continente en un rincón del aula diferente: África, Asia, Oceanía, América Latina y Caribe, América del Norte, Europa.Contamos el número de participantes y leímos la cifra global de la población mundial .
En el centro del aula reunimos tantas sillas como participantes y se informó al grupo que las sillas representaban la riqueza del mundo expresada en dólares. cada silla representa una cantidad que se indica en el anexo.
A continuación, se pidió a los alumnos que las distribuyeran según el número de habitantes y , después, según su riqueza. además, debían trepar,sentarse o subir a las sillas que representan su riqueza.
Finalmente, se abrió el debate : ¿cómo nos hemos sentido como habitantes de los distintos continentes? ¿Qué importancia tenía la relación población-riqueza? ¿Era justa la distribución?
Dinámica " La barra de pan"
Cogimos una barra de pan que representaba la riqueza total mundial y se cortó el 80% de la misma , que es lo que consume el 20% de la población mundial más rica.
Con el 20 % restante había que satisfacer las necesidades del 805 de la población mundial más pobre. Repartimos ese 20% de la barra en 8 rebanadas para representar que esos son los 1200 millones de personas que susbsisten con menos de 1 dólar al día.
Con ambas actividades ,y tras comernos la barra de pan, comprobamos el injusto reparto de la riqueza en el mundo.
Trabajamos por equipos 3º PMAR
Los equipos de 3º serán en este trimestre los siguientes:
1) "Diamonds": Nerea, Roza y Promise
2) " Los M2C":Cristian, Gonzalo, Miguel y Ednan.
3) " Lariam": Andra Fernández, Andrea Louzán, Lisbeth Carolina y Mario Reyes.
4) " La Fuerza": Jorge, Iván, Ismael y Carla.
Espero que trabajar en equipo os ayude. Estoy convencida de que sólo con la fuerza e inteligencia colectiva nos hacemos más grandes.
Buen trabajo!
martes, 3 de octubre de 2017
La Comunicación 3º ESO
En esta wiki, tenemos los contenidos y actividades para preparar el tema.
Además, para quienes quieran profundizar y obtener un positivo , aquí os dejo más tarea:
¿ Cómo se usa un diccionario?
Como sé que algunas de vosotras, está aprendiendo japonés, he aprovechado para que veamos esta foto de un diccionario de esa lengua.
Del manual de Marea Verde de 2º de la ESO tomamos estos ejercicios para recordar cómo se usa un diccionario:
En clase, hemos practicado y hemos repasado lo que es una entrada y lo que son las acepciones con la palabra Banco.
Además, hemos repasado lo que son palabras polisémicas y monosémicas.
Para mañana tendréis que buscar las primeras palabras polisémicas que aparezcan tras la entrada banco.
Tareas 2º / 3º PMAR semana 2-6 octubre
Aquí os dejo las tareas de la semana:
Tareas 2º PMAR
Semana 2/ 6 octubre septiembre
·
LUNES
2. Lectura en voz alta y
comprensión lectora U.1 TEXTO Apuntes Marea Verde.
CCSS: 1. Corrección anexo “Y tú, ¿qué sabes del mundo?
2. Mapa de España : relieve y ríos principales
·
MARTES
LENGUA:
Diccionario. Uso y prácticas. U.1 Marea Verde.
·
MIÉRCOLES
CCSS: Práctica y resolución de los Pasapalabras
de la actividad de España.
LENGUA:
Ficha comprensión lectora “Alimentos
transgénicos”
·
JUEVES
CCSS: 1.Mapa
de España : Ríos y golfos y cabos.
2. “ La barra de
pan”.
LENGUA: Sala de Informática
·
VIERNES
LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS :
Presentación del poema creado a partir de “Corazón coraza “ de M. Benedetti.
TUTORÍA: AUTORRETRATOS y
personalidad
Tareas 3º PMAR
Semana 2/ 6 octubre septiembre
·
LUNES
LENGUA: 1. Ficha comprensión lectora “
Códigos”.
2. La
lengua española, un código .
·
MARTES
SALA DE INFORMÁTICA : Preparación exposición
oral de octubre. Pasapalabra .
CCSS:
Corrección anexo “ Y tú, ¿qué sabes del
mundo?”
La Tierra:
coordenadas geográficas.
·
MIÉRCOLES
LENGUA:
Unidad 1 Texto Marea Verde
·
JUEVES
CCSS: 1.Mapa
de España físico .
2.
¿Cómo está repartido nuestro mundo? “ La barra de pan”
·
VIERNES
LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS
“ Sin mí el César se cae”