domingo, 22 de octubre de 2017

Tareas 2º / 3º semana del 23/27 octubre


Las tareas de la semana:



Tareas 2º PMAR

Semana 23/ 27 octubre

·        LUNES

LENGUA: 1.Examen de Lengua.
 
CCSS: 1.Acabar Spaña físico y comenzar España CCAA y capitales.
                              

·        MARTES

LENGUA: págs 35-40 Unidad “ Los pueblos sospechosos”

·         MIÉRCOLES

CCSS: Línea cronológica de las Edades de la Historia y continuar España político.

LENGUA: Géneros literarios: lírica. Pags. 41-45.

·         JUEVES

CCSS:    1.Climas España.

 LENGUA: Métrica y “haikus”.


·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS con poemas de las alumnas.


TUTORÍA : Autorretratos y  vídeo” Lucha por tus sueños”






Tareas 3º PMAR

Semana 23/ 27 octubre

·        LUNES

 LENGUA: Acabar Unida 1. La comunicación humana.
              

·        MARTES

CCSS: Acabar España política CCAA y capitales. Provincias.

Sala Informática / Mayúsculas y coma.

·         MIÉRCOLES

LENGUA: El Texto literario. Ficha págs. 18-23.

·         JUEVES

CCSS:    1.Repaso total de España. Pasapalabra.
              
·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS
“ Sin mí el César se cae”




Creamos poesías



El viernes pasado, tras comenzar a leer, Cómeme, si te atreves,continuamos con las actividades de creación literaria. Hemos tenido mucha suerte porque hay compañeras de la clase que escriben mucha y buena poesía. Por ello, leímos estos dos poemas: 


La escala

Vuelvo y me voy
nunca dejo un rastro,
aunque quiero que me encuentres
para comprobar tu amor.

Esto es como en mates
suma, resta, multiplicas y divides,
cuesta, pero lo consigues.
Tú eres mi escala.

Miro al frente y te veo,
el corazón acelerado,
sin poder evitarlo.
Tú eres mi resguardo.

Te quiero y te añoro, 
te sumo y te resto, 
te multiplico y te divides.
Te miro y...
te olvido.

Lucía López




"Te acabaste como la luz.
Te soltaste como pétalo cuando hay viento.
Como la noche y el despertar,
tú viniste
y te fuiste.
Acabó todo, al saber
que nada soy,
que nada valgo para ti
- como hoja rota
- como cristal agrietado
-como corazón partido"

Raquel García


A partir de este último poema, formamos palabras con las iniciales de cada verso: "cian", "tan", "ya"...

Después cada grupo debía elegir dos y crear un nuevo poema con la estructura del de Raquel:

Te + verbo en PPS de Ind+ como.......
Te * verbo en PPS de Ind* como.....
-como.........
-como........
-como.....

El lunes, los grupos leerán sus creaciones en clase en voz alta y las
colgaremos en el blog.


"Cómeme, si te atreves" de Daniel Ojeda


El viernes pasado comenzamos la lectura del libro de este trimestre.Image and video hosting by TinyPic


Primera novela de Daniel Ojeda.

Daniel Ojeda nació en Madrid (1991) y le gusta pensar que morirá en París. Sigue creyendo que el mundo se forma de esas cosas que no vemos. El suyo lo completan la ciudad que no duerme y la historia de un beso. Adora andar por las calles de su ciudad, los tatuajes, los batidos de fresa y el invierno.

Aquí os dejo el enlace a su blog:


 Espero que os guste y disfrutéis de la lectura!Aquí tenéis un avance más...








¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido?

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?






Unidad Didáctica "Los pueblos silenciosos" 2º PMAR


En esta unidad, repasaremos la morfología de sustantivos y, principalmente , de adjetivos; recordaremos los textos descriptivos, tanto objetivos como subjetivos, la regla de la B de ortografía; los sinónimos, antónimos, campo semántico y familia léxica de Semántica  e iniciaremos el estudio de la literatura con los géneros literarios y los " haikus".

















A aprender!







Comprensión lectora 2º: Los alimentos transgénicos


La ficha de comprensión lectora de esta semana versa sobre los alimentos transgénicos.


¿Una solución para paliar el hambre en el mundo? ¿Un negocio más de ciertas empresas?






















jueves, 19 de octubre de 2017

Tareas 16-20 octubre 2º/3º PMAR



Tareas 2º PMAR

Semana 15/ 20 octubre

·        LUNES

LENGUA: 1. Ortografía pags. 30-32  
   2. Tipos de adjetivos.

                    
CCSS: 1. Entrega examen y aclaración errores. Más ríos, cabos, golfos y otros accidentes geográficos.
                              

·        MARTES
LENGUA: págs 33-37 Unidad “Los pueblos silenciosos”

·         MIÉRCOLES
CCSS: Etapas de la historia.
LENGUA: Ficha  comprensión lectora “Alimentos transgénicos”


·         JUEVES

CCSS:    1.Climas España.

 Sala de Informática


·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS. Canción.

TUTORÍA: Autorretratos y “ vídeo” Lucha por tus sueños”



Tareas 3º PMAR

Semana 15/ 20 octubre

·        LUNES

LENGUA: Acabar Unidad 1 Marea Verde

·        MARTES

CCSS: Examen España I
SALA DE INFORMÁTICA: Terminar Pasapalabra .

·         MIÉRCOLES
LENGUA: Págs 4-9 de unidad “ Dospisos y una azotea”.


·         JUEVES

CCSS: 1.Cabos, golfos, islas y otros accidentes geográficos de España.
            2. “Sin mí el César se cae”.            


·         VIERNES
LECTURA  y presentación exposiciones orales.

domingo, 15 de octubre de 2017

y ¿cómo está repartido el mundo?. Dinámica de " La barra de pan"


 Además de ir estudiando la geografía física y económica del mundo, también queremos vivenciar la desigualdad mundial. Para ello, hemos realizado estas dos actividades:

1. Colocamos el nombre de cada continente en un rincón del aula diferente: África, Asia, Oceanía, América Latina y Caribe, América del Norte, Europa.Contamos el número de participantes y leímos la cifra global de la población mundial .
En el centro del aula reunimos tantas sillas como participantes y se informó al grupo  que las sillas representaban la riqueza del mundo expresada en dólares. cada silla representa una cantidad que se indica en el anexo.
A continuación, se pidió a los alumnos que las distribuyeran según el número de habitantes y , después, según su riqueza. además, debían trepar,sentarse o subir a las sillas que representan su riqueza.
Finalmente, se abrió el debate : ¿cómo nos hemos sentido como habitantes de los distintos continentes? ¿Qué importancia tenía la relación población-riqueza? ¿Era justa la distribución?

Dinámica " La barra de pan"

Cogimos una barra de pan que representaba la riqueza total mundial y se cortó el 80% de la misma , que es lo que consume el 20% de la población mundial más rica.
Con el 20 % restante había que satisfacer las necesidades del 805 de la población mundial más pobre. Repartimos ese 20% de la barra en 8 rebanadas para representar que esos son los 1200 millones de personas que susbsisten con menos de 1 dólar al día.

Con ambas actividades ,y tras comernos la barra de pan, comprobamos el injusto reparto de la riqueza en el mundo.





Trabajamos por equipos 3º PMAR



Los equipos de 3º serán en este trimestre los siguientes:

1) "Diamonds": Nerea, Roza y Promise


2) " Los M2C":Cristian, Gonzalo, Miguel y Ednan.


3) " Lariam": Andra Fernández, Andrea Louzán, Lisbeth Carolina  y Mario Reyes.


4) " La Fuerza": Jorge, Iván, Ismael y Carla.


Espero que trabajar en equipo os ayude. Estoy convencida de que sólo con la fuerza e inteligencia colectiva nos hacemos más grandes.
Buen trabajo!





martes, 3 de octubre de 2017

La Comunicación 3º ESO




Tema+1+La+comunicaci%C3%B3n

En esta wiki, tenemos los contenidos y actividades para preparar el tema.


Además, para quienes quieran profundizar y obtener un positivo , aquí os dejo más tarea: 



¿ Cómo se usa un diccionario?

Como sé que algunas de vosotras, está aprendiendo japonés, he aprovechado para que veamos esta foto de un diccionario de esa lengua.


Del manual de Marea Verde de 2º de la ESO tomamos estos ejercicios para recordar cómo se usa un diccionario:






En clase, hemos practicado y hemos repasado lo que es una entrada y lo que son las acepciones con la palabra Banco.
Además, hemos repasado lo que son palabras polisémicas y monosémicas.

Para mañana tendréis que buscar las primeras palabras polisémicas que aparezcan tras la entrada banco. 



Tareas 2º / 3º PMAR semana 2-6 octubre



Aquí os dejo las tareas de la semana:





Tareas 2º PMAR

Semana 2/ 6 octubre septiembre

·        LUNES

 LENGUA: 1. Descripción del personaje y reconocimiento de adjetivos y de sus grados.
  
2. Lectura en voz alta y comprensión lectora U.1 TEXTO Apuntes Marea Verde.

                    
CCSS: 1. Corrección anexo  “Y tú, ¿qué sabes del mundo?
            2. Mapa de España : relieve y ríos principales                      

·        MARTES

LENGUA: Diccionario. Uso y prácticas. U.1 Marea Verde.

·         MIÉRCOLES

CCSS:     Práctica y resolución de los Pasapalabras de la actividad  de España.
LENGUA: Ficha  comprensión lectora “Alimentos transgénicos”


·         JUEVES

CCSS:    1.Mapa de España : Ríos y golfos y cabos.
    2. “ La barra de pan”.
              

LENGUA: Sala de Informática


·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS : Presentación del poema creado a partir de “Corazón coraza “ de  M. Benedetti.  

TUTORÍA: AUTORRETRATOS y personalidad





Tareas 3º PMAR

Semana 2/ 6 octubre septiembre

·        LUNES

LENGUA: 1. Ficha comprensión lectora “ Códigos”.
                   2. La lengua española, un código .

·        MARTES

 SALA DE INFORMÁTICA :  Preparación exposición oral de octubre. Pasapalabra .

CCSS: Corrección anexo “  Y tú, ¿qué sabes del mundo?”
La Tierra: coordenadas geográficas.

·         MIÉRCOLES

LENGUA: Unidad 1 Texto Marea Verde


·         JUEVES

CCSS:    1.Mapa de España  físico .
               2. ¿Cómo está repartido nuestro mundo? “ La barra de pan”
              



·         VIERNES

LECTURA Y ACTIVIDADES CREATIVAS
“ Sin mí el César se cae”







Y TÚ, ¿qué sabes del mundo?









Tras ver con titulares las noticias actuales de los distintos continentes y realizar unos murales de los mismos, vamos a responder a este cuestionario:







 Las respuestas son:

1. EEUU.
2. Países empobrecidos.
3. Países Bajos.
4. Suiza.
5. EEUU.
6. Cuba que Francia.
7. Europa.
8. EEUU.
9. Europa.
10. EEUU.


Tutoría 2 : COOPERAMOS



Comenzamos la tutoría con el ejercicio 

" La fila de cumpleaños"


 Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los compañeros. Buscar la cooperación del grupo en una tarea.

Participantes: Grupo clase.

Tiempo: Entre 10/ 15 minutos.

Desarrollo: Los participantes se colocarán al azar, a partir de un lugar( que representa el comienzo de año) se irán colocando por orden según el mes y día de su nacimiento. Se crea así una fila en la que todos están ordenados los cumpleaños de las personas. Todo esto lo deben hacer en silencio, comunicándose  sólo por gestos.

Evaluación: Se analizarán los sentimientos vividos, los obstáculos y la riqueza de la cooperación.

En nuestra clase, el ejercicio se realizó en menos de 10 minutos. Rápidamente, hubo algunas personas que crearon un sistema para poder ordenarse; otros se supeditaron , pero todos colaboraron. La actividad les pareció divertida y curiosa. 



Libros de Texto 2º y 3º PMAR











Este curso no usaremos un único manual. Creemos que para la mejor adaptación a vuestro ritmo y nivel, lo mejor es usar una gran variedad de materiales, pero, como sabemos, que algunos lo necesitan, subo los manuales que generosa y gratuitamente la Marea Verde ha realizado para poder usados por todas.



LENGUA 2º ESO



LENGUA 3º ESO


Conociéndonos . Tutoría 1

En nuestra primera tutoría, vamos a seguir



CONOCIÉNDONOS




NUESTRO AULA

La primera semana dedicamos algunas sesiones a hacer del aula nuestro espacio, nuestro lugar en el instituto. Estamos convencidos de que hacer que el aula tenga nuestras señas de identidad harán que lo sintamos como un espacio propio nuestro, con el que nos identifiquemos y del que nos sintamos parte.


EL MURAL DEL GRUPO " SQUAD 2º"

Elegimos fotos de pequeños para no olvidar quiénes somos










MANDALAS 























EL PANEL DE TAREAS SEMANAL





En él podremos ver gráficamente las tareas realizadas y las que nos falten por entregar. Además, se puntuará con otro positivo, si el equipo acaba las tareas en su día y tiempo.






CREACIÓN DE EQUIPOS ( con la técnica ICN)



LSR ( Lucía, Sara y Rocío)




Las " Pollitos" ( Itziar, Andrea y Patricia)





U.P.U ( Unión Personas Unidas) ( Lucía, Raquel y Tania)





 LOs " Bichitos" ( Adrián, Kan y Joana)