martes, 27 de enero de 2015

Oraciones coordinadas




Aquí tenéis una batería de oraciones compuestas por yuxtaposición y por coordinación para que practiquéis el análisis morfosintáctico:
-El instituto Cervantes promociona el español y difunde su cultura.
-Antonio Machado nació en Sevilla pero murió en Francia.
-En 1898 España pierde las últimas colonias americanas: Puerto Rico y Filipinas logran su independencia.
-Se sentaban en corro, suspiraban y contaban historias de amor.
-Ni me llamó ni me esperó a la salida del trabajo.
-Se metió en su habitación e hizo los deberes; no salió hasta las diez de la noche.
-¿Al final estudiamos los pronombres o no entrarán en el examen?
-Juan Ramón Jiménez es un poeta andaluz; sin embargo, este escritor universal murió lejos de su tierra natal: en Puerto Rico.
-Estudia, toca la guitarra, hace deporte...
-¡Levántate y organiza tu cuarto o no saldrás esta noche!
-Unas veces discutían; otras charlaban tranquilamente hasta las tantas de la noche.
-No voy a salir esta tarde sino que me encerraré en mi habitación: tengo que estudiar muchísimo.
-Abrí la puerta y lo vi frente a mí; me quedé sin habla.
-¡O coges un regalo o coges otro: no seas avaricioso!
-Soy vegetariano, es decir, no como carne.
-Debe de estar en casa ya: es muy tarde.
-Parece muy dócil mas tiene mucho carácter.
-Algunos de mis amigos practican deporte; otros no hacen deporte sino lo odian.
-Ayer bajó a la playa, dio un paseo, sacó al perro, se duchó y salió con sus amigos; su día terminó a las doce de la noche.
-Quizás sea un desagradecido, pero no iré con vosotros a esa fiesta.




 Analiza este texto con sentido completo formado por oraciones coordinadas y yuxtapuestas:


Recorrí luego la muralla y conté todos los barcos fondeados a la vista. Llegué por fin a la Caleta y allí mi alegría no tuvo límites. Bajé a la playa y, quitándome los zapatos, salté de peñasco en peñasco, busqué a mis antiguos amigos de ambos sexos, mas no encontré sino a muy pocos: unos eran ya hombres y habían abrazado mejor carrera; otros habían sido embarcados por la leva. (Benito Pérez Galdós, Trafalgar).



 Enlace a librosvivos.net:








martes, 13 de enero de 2015

TYGER

















Para que conozcáis el poema y podáis interpretar mejor el vídeo:



EL TIGRE (THE TYGER)

¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse? ¿Y que mano
Osó tomar ese fuego?

¿Y que hombro y qué arte,
Torció fibras de tu pecho?
Y al comenzar a latir tu corazón
¿Qué mano terrible o pie?

¿Qué martillo, qué cadena?
¿Qué horno forjó tu seso?
¿Qué yunque? ¿Qué osado puño
Ciñó su terror mortal?




Cuando los astros lanzaron sus venablos,
Y cubrieron sús lágrimas los cielos,
¿Sonrió al contemplar su obra?
¿Aquel que te creó, creó al Cordero?
¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse? ¿Y que mano
Osó tomar ese fuego?


¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Osó idear tu terrible simetría?




Acabamos la Revolución francesa




Tenéis que ir a las entradas del blog de los días jueves 28 de noviembre de 2013 y lunes 9 de diciembre de 2013 para encontrar el tercer cuestionario, un artículo sobre Robespierre y otra presentación.
Para los que necesitáis la teoría, pinchad en el enlace:
/RevolucFrancesa.htm




¡Suerte para el examen!