martes, 9 de diciembre de 2014
lunes, 1 de diciembre de 2014
Ejercicios de repaso de adjetivos
Tras haber hecho un examen un poco flojo, volvemos con los adjetivos:
a/adjetivo/ejercicios01.pdf
/adjetivos/grados-del-adjetivo/ejercicios
a/adjetivo/ejercicios01.pdf
/adjetivos/grados-del-adjetivo/ejercicios
domingo, 30 de noviembre de 2014
Jugando con la poesía: "Alma dura"
Un gran ejercicio para aprender a escribir es imitar a los grandes literatos. Nosotros hemos imitado a Benedetti en "Corazón coraza". Jugamos con un SN diferente que contuviera un adjetivo y surgió "ALMA DURA".
martes, 25 de noviembre de 2014
viernes, 14 de noviembre de 2014
La Revolución Francesa
Empezamos a estudiar uno de los hechos históricos más relevantes de nuestra historia, la Revolución Francesa: En primer lugar, observaremos este cuadro sobre sus antecedentes.
Ahora, vamos a ver los vídeos, que deberemos resumir:
A continuación, contesta este cuestionario:
martes, 4 de noviembre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
La Biografía y la vida de Pepe Juan
Hemos trabajado con la biografía de J.K. Tolkien, después de haber leído unos fragmentos de El Hobbit:
A partir de este texto, nos hemos permitido inventarnos una vida ficticia para un personaje que se ha hecho famosos entre nosotros, Pepe Juan García, el albañil de Málaga. Estas son las múltiples vidas de Pepe Juan:
A partir de este texto, nos hemos permitido inventarnos una vida ficticia para un personaje que se ha hecho famosos entre nosotros, Pepe Juan García, el albañil de Málaga. Estas son las múltiples vidas de Pepe Juan:
jueves, 16 de octubre de 2014
Conociéndonos
Eata va a ser la segunda tutoría que vamos a tener, tras haber realizado nuestro póster de clase. ¿estáis dispuestos a conoceros un poco más?
martes, 14 de octubre de 2014
Las líneas del tiempo de la vida de El Greco
Estas son nuestras líneas del tiempo:
manu c. on Dipity.
El Greco on Dipity.
El Greco on Dipity.
EL GRECO on Dipity.
Eje cronológico on Dipity.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Sustantivos o nombres, que son sinónimos
Hemos acertado las adivinanzas que nos proponía Tolkien en El Hobbit, hemos leído el artículo sobre J.K. Rowling "La cenicenta inglesa" y hemos clasificado los sustantivos de estos textos. Toca ahora recopilar lo estudiado:
lunes, 6 de octubre de 2014
Y ¿qué pasa cuando las historias de caza se convierten en historias de amor?
El otro día realizasteis historias a partir de un vocabulario dado de cacería. Hoy toca darle una vuelta de tuerca más...Convertid vuestras historias de caza en historias de amor...¿Qué no se puede? ¡Seguro que sí!
src="https://docs.google.com/document/d/1WdnzF0_Kj5F0r_YM4vpqgLNmAZk-7j-5triPJKMUoxg/pub?embedded=true">
src="https://docs.google.com/document/d/1WdnzF0_Kj5F0r_YM4vpqgLNmAZk-7j-5triPJKMUoxg/pub?embedded=true">
miércoles, 1 de octubre de 2014
Prueba de 4ª y repaso de análisis morfológico
Hemos comenzado con una prueba , que nos indicará el nivel de los alumnos que se han incorporado este curso al programa y nos servirá de repaso del análisis morfológico y de base para creaciones literarias.
Creación a partir de unas palabras dadas 4ª
Después de leer el fragmento de Diario de un cazador de Miguel Delibes, os pedía que elaboráseis una historia con unas palabras:
- cacería
- redada
- presa
- ojear
- cetrería
- coto
- veda
- rastrear
Estos son vuestos trabajos:
Historia a partir de unas palabras 3ª
Los primeros días leímos un fragamento de la obra de Miguel Delibes Diario de un cazador, en las que nos salieron tres adjetivos que desconocíais:
- Furtivo
- Perplejo
- Selecto
Además, de buscar su definición en el diccionario, os pedí que inventáseis una historia con un narrador interno en 1ª persona, protagonista de los hechos. Ese narrador se llamaría Pepe Juan García Conde, vivía en Málaga y era albañil.
Estas son vuestras historias:
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Actividades iniciales: 4º
Veamos este vídeo:
Contesta estas preguntas:
Contesta estas preguntas:
- ¿Qué ha ocurrido ?
- ¿ Cuál es el tema de "El Puente"?
- Imaginad que sois monitores de niños de 6 años. Tenéis que preparar , por grupos de 4 personas, una dinámica para ellos ,explicándoles qué dice el vídeo y por qué es importante resolver los conflictos de forma pacífica.Con ello, trabajaremos la exposición oral y el trabajo en equipo. ¡Ánimo, que seguro que os convertís en unos magníficos monitores!
Actividades iniciales: 3º C DIV.
Veamos este vídeo:
Contestemos a las siguientes preguntas:
Contestemos a las siguientes preguntas:
- Resume en, no más de 7 líneas, las 3 historias que aquí se nos presentan.
- ¿Qué tipo de texto es? Justifica tu respuesta.
- ¿Cuál es el tema o idea principal que presentan?
- Inventa una nueva historia que contenga la misma idea.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Las tarjetas de visita que encontró el detective: dinámica de presentación
Hoy vamos a comenzar con una dinámica para que nos vayamos conociendo.
Título: LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE
Objetivo: Descubrir los aspectos de la personalidad del compañero/a que nos resultan desconocidos.
Participantes: Grupo clase.
Material: Un folio y bolígrafo.
Tiempo: Una clase.
Desarrollo: Se indica al alumnado que escriba, con letras grandes en el centro de un folio doblado, el nombre por el que le gustaría que le llamasen durante el curso. En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen con bastante exactitud.En el ángulo superior izquierdo debe escribir lo que le gusta hacer. En la parte inferior derecha, un lugar que le gustaría visitar. En la parte inferior izquierda, alguna cosa de la que se sienta orgulloso/a. En la parte posterior del folio debe escribir aquellas preguntas que le gustaría hacer a su tutor/a. Todo el alumnado coloca sobre la mesa su folio de modo que pueda leerse. Se les pide que, durante 10 minutos, se fijen y lean todas las tarjetas. El tutor recoge las tarjetas. A partir de una cualidad de una tarjeta, hay que adivinar la persona de la que se trata, en un máximo de ocho preguntas. Si el que hace de detective acierta, escoge otra tarjeta y otro alumno voluntario pasa a ser detective tratando de adivinar el nuevo nombre. Es importante que , una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera como resumen. El tutor pasa, seguidamente, a responder las preguntas que se le han hecho en la parte posterior del folio. Evaluación: ¿Qué impresiones tuviste a lo largo de la dinámica? ¿Qué dificultades encontraste’ ¿Qué lograste?...
Estas son las tarjetas de los alumnos de 3ª:
Tarjeta de visita de 3º C
Y más:
Tarjetas de visita II
Título: LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE
Objetivo: Descubrir los aspectos de la personalidad del compañero/a que nos resultan desconocidos.
Participantes: Grupo clase.
Material: Un folio y bolígrafo.
Tiempo: Una clase.
Desarrollo: Se indica al alumnado que escriba, con letras grandes en el centro de un folio doblado, el nombre por el que le gustaría que le llamasen durante el curso. En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen con bastante exactitud.En el ángulo superior izquierdo debe escribir lo que le gusta hacer. En la parte inferior derecha, un lugar que le gustaría visitar. En la parte inferior izquierda, alguna cosa de la que se sienta orgulloso/a. En la parte posterior del folio debe escribir aquellas preguntas que le gustaría hacer a su tutor/a. Todo el alumnado coloca sobre la mesa su folio de modo que pueda leerse. Se les pide que, durante 10 minutos, se fijen y lean todas las tarjetas. El tutor recoge las tarjetas. A partir de una cualidad de una tarjeta, hay que adivinar la persona de la que se trata, en un máximo de ocho preguntas. Si el que hace de detective acierta, escoge otra tarjeta y otro alumno voluntario pasa a ser detective tratando de adivinar el nuevo nombre. Es importante que , una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera como resumen. El tutor pasa, seguidamente, a responder las preguntas que se le han hecho en la parte posterior del folio. Evaluación: ¿Qué impresiones tuviste a lo largo de la dinámica? ¿Qué dificultades encontraste’ ¿Qué lograste?...
Estas son las tarjetas de los alumnos de 3ª:
Tarjeta de visita de 3º C
Y más:
Tarjetas de visita II
BIENVENIDOS al curso 2014/15!!!!
¡Hola a todos!
¡Bienvenidos al Programa de Diversificación Curricular!
Abrimos un nuevo tiempo de oportunidades para conseguir la meta que nos habíamos propuesto: conseguir el título en E.S.O. Además, deseo que durante estos dos cursos podáis aprender a conoceros más y conocer más a vuestros compañeros, entender mejor vuestro entorno y el mundo complejo en el que vivimos.
Abrimos un nuevo tiempo de oportunidades para conseguir la meta que nos habíamos propuesto: conseguir el título en E.S.O. Además, deseo que durante estos dos cursos podáis aprender a conoceros más y conocer más a vuestros compañeros, entender mejor vuestro entorno y el mundo complejo en el que vivimos.
Sólo los que apuestan por el trabajo y la ilusión, consiguen sus metas .
En palabras de Albert Einstein: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
lunes, 19 de mayo de 2014
Análisis de oraciones subordinadas adverbiales causales, condicionales y concesivas
Para que practiquéis. Realizad el análisis sintáctico de estas oraciones:
_No me extraña nada su reacción, pues esperaba algo así.
- En caso de que no se prosiga la carrera de armametos, el mundo tendrá garantizada su supervivencia hasta el año 2000.
- Aunque vinieras pronto, no tenemos entradas para el concierto.
- No aprobé el curso, a pesar de que me esforcé mucho.
- Si alguno dijera lo contrario, mentiría.
- Su padre volvió, ya que había olvidado los papeles de la póliza.
Listado de prefijos y sufijos
LISTADO DE PREFIJOS Y SUFIJOS
PREFIJOS Y SUFIJOS
PREFIJOS
| |
prefijos latinos
|
ambi- (de los dos lados) bi-, bis- (dos veces)
di-, dis- (separación) e-, ex (fuera de, separación)
extra- (fuera de) in- (dentro, sin, no)
infra- (debajo de) inter- (entre)
intra- (hacia dentro) intro- (dentro)
mini- (pequeño) multi- (numeroso)
omni- (todo) pluri- (varios)
pos-, post- (después) pre- (delante de)
pro- (por, en lugar de) re- (reiteración)
semi- (mitad) sub- (debajo)
super-, supra- (sobre) ultra- (más allá)
uni- (uno)
|
prefijos griegos
|
a-, an- (privación, ausencia) anfi- (alrededor, ambos)
anti- (contra) archi- (en el más alto grado)
auto- (mismo) dis- (malo, negación)
endo- (dentro) epi- (sobre)
hemi- (medio) hiper- (exceso, abundancia)
hipo- (por debajo, inferioridad) meta- (más allá, cambio)
pro- (delante) semi- (medio)
|
SUFIJOS
| |
diminutivos
|
-ito/a, -ico/a, -illo/a, -ín/-ina, -uelo/a, -uco/a, -ete
|
despectivos
|
-ejo/a, -ajo/a, -ucho/a, -uza, -orrio
|
aumentativos
|
-ote/a, -azo/a, -ón/-ona
|
superlativos
|
-ísimo/a, -érrimo/-árrima
|
sufijos latinos
|
-al (propiedad, relación) -ar (propiedad, relación)
-ble (posibilidad, aptitud) -ción (acción)
-ero (oficio) -ficar (acción verbal)
-izar (acción verbal) -oso (inclinación, plenitud)
-dad (abstractos de cualidad) -tud (abstractos de cualidad)
|
sufijos griegos
|
-algia (dolor) -céfalo (cabeza)
-cracia (poder) -filia (afición)
-fobia (odio) -fonía (transmisión de sonidos)
-gamia (matrimonio) -grafía (descripción, escritura)
-ismo (doctrina, sistema) -ista (oficio)
-itis (inflamación) -lito (piedra)
-logia, -logo (discurso, razonamiento)
-manía (pasión por) -metría, -metro (medida)
-oide (parecido a) -patía (padecimiento)
-podo (pie, pata) -poli (ciudad)
-scopio (que sirve para ver) -teca (lugar para guardar algo)
-tecnia (ciencia, arte) -terapia (tratamiento)
|
sufijos que for-man nombres
|
ABSTRACTOS: -a/encia, -i/dad, -eza, -ismo, -or, -ura
ACCIÓN: -a/ición, -anza, -aje, -azo, -a/encia, -era
OFICIO: -ario, -ero, -ada, -ista, -ador, -andera
LUGAR: -ario, -edor, -ería, -ero, -a/itorio
COLECTIVO: -amen, -eda, -era, -edo, -aje, -al, -ar, -ena
|
sufijos que for-man adjetivos
|
DE RELACIÓN: -al, -ar, -il, -oso, -udo, -í, -ista, -a/ible
EL QUE HACE
GENTILICIOS: -ano, -és, -ense, -eño
|
sufijos que for-man verbos
|
DE ACCIÓN: -ear, -ecer, -ificar, -izar
DESPECTIVOS: -orrear, -otear, -uquear
|
PREFIJOS Y SUFIJOS MÁS USUALES
escrito por Víctor Villoria
Los prefijos y sufijos de origen griego y latino proporcionan una enorme capacidad para ampliar nuestro vocabulario; además este catálogo permite practicar con el alumnado la creación y aprendizaje de nuevas palabras por analogía.
PREFIJOS MÁS COMUNES
PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLOS
gastro- vientre, estómago gastritis
geo- tierra geografía
geronto- viejo gerontología
glos(o)- lengua, idioma glosario
helio- sol helioterapia
histo- tejido histología
higro- humedad higrómetro
idio- particular, propio idiosincrasia
iso- igual isomorfo
macro- grande macroscopio
mega-, megalo- grande megalómano
meso- medio mesocarpio
micro- pequeño microscópico
PREFIJOS DE ORIGEN LATINO
PREFIJOS SIGNIFICADO EJEMPLOS
ab-, abs- separación ablación
ad- hacia o añadido adjunto
bi-, bis- dos bípedo
circum-, circun- alrededor circunferencia
co-, con-, com-, cor- con conciudadano
des- privación desnatar
ex - fuera exponer
ex - que ha cesado ex-alcalde
extra- extremadamente extrafino
extra- fuera de extrarradio
in-, im- en imponer
i-, in-, im- privado de iletrado
inter.- entre internacional
intra- dentro intramuscular
multi- muchos multicolor
omni- todo omnisciente
per- a través, enteramente perforar
pos-, post- después poscomunión
pre- delante, anterior a algo prehistoria
pro- en lugar de, adelante proyectar
re- de nuevo, otra vez reponer
retro- hacia atrás retrovisor
su-, sub- debajo, por debajo suboficial
super-, supra- encima, por encima supranacional
trans-, tras- más allá de, a través de transiberiano
ultra- más allá de, extremadam. ultramonárquico
vice- en lugar de vicerrector
PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO:
PREFIJO SIGNIFICADO EJEMPLOS
a-, an- sin ateo
anfi- alrededor anfiteatro
ana- contra, hacia atrás, de nuevo anagrama
apo- fuera de, alejamiento apogeo
archi- preeminencia archipiélago
dia- a través de, de un extremo a otro diagonal
dis- malo disentería
em-, en- dentro encéfalo
endo- interno endogastritis
epi- encima, junto a epitafio
eu- bien, bueno euforia
exo- fuera exótico
hemi- medio hemisferio
hiper- sobre, exceso de hipérbole
hipo- debajo, por debajo de hipotenso
meta- cambio, más allá metamorfosis
pan- todo panacea
para- contra, más allá de, al lado de paradoja
peri- alrededor perímetro
poli- varios politécnico
pro- delante prólogo
proto- prioridad protagonista
sin- con síntoma
SUFIJOS DE ORIGEN GRIEGO:
SUFIJO SIGNIFICADO EJEMPLOS
- algia dolor gastralgia
- arquía mando monarquía
- atra que cuida pediatra
- céfalo cabeza microcéfalo
- cracia poder democracia
- dromo carrera hipódromo
- filia afición, proclividad a germanofilia
- gamia matrimonio poligamia
- geno que engendra hidrógeno
- oide parecido a ovoide
- lito piedra monolito
- mancia adivinación cartomancia
- manía pasión por bibliomanía
- patía padecimiento neuropatía
- fobia odio hidrofobia
- fonía transm. de sonidos telefonía
- podo pie, pata miriápodo
- poli ciudad metrópoli
- ptero ala áptero
- scopio que sirve para ver telescopio
- tecnia ciencia, arte electrotecnia
- teca armario biblioteca
- terapia tratamiento hidroterapia
- tomía corte traqueotomía
- tipia impresión fototipia